Defensa de la Patagonia: Incendio en Torres del Paine es un llamado de atención para todos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo denunció la indefensión de parques nacionales y patrimonio natural chileno.

Se recalcó que acciones intencionales o fortuitas lo amenazan a diario.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa de la Patagonia señaló que la tragedia ambiental en desarrollo en el Parque Nacional Torres del Paine es "una alerta para todos los chilenos" y deja en evidencia la escasa preocupación estatal sobre la materia.

ElImagen organismo opositor a construcción de represas en los ríos Baker y Pascua expresó que este siniestro demuestra, una vez más, la "escasa preocupación que tenemos en el país por nuestros parques nacionales y nuestro hermoso y diverso patrimonio natural, particularmente en la Patagonia".

"Esto es una alerta, un llamado de atención, para todos nosotros. Damos por sentado que el patrimonio natural del cual nos enorgullecemos estará ahí por siempre, y no entendemos que si no lo cuidamos y le otorgamos el nivel que merece, seguirán ocurriendo catástrofes como la que afecta hoy a un ícono de la belleza y el turismo en Chile", indicó el miembro de la secretaría ejecutiva del CDP, Peter Hartmann, quien además es coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, con base en Coyhaique.

Apuntó particularmente a "nuestras áreas protegidas y parques nacionales, incluidos los patagónicos, que son afectados por estos incendios pero que también son diezmados por actividades productivas como represas, mineras y muchas otras de alto impacto, que no se basan precisamente en el interés general".

Hartmann indicó que el presupuesto global para el año 2012 en materia de manejo del fuego que tendrá Conaf contará en 2012 con 1,5 millones de dólares con respecto a lo contemplado para el año previo.

"En un cálculo fácil, si consideramos las 13,4 millones de hectáreas de bosque nativo en Chile, son como mil pesos por hectáreas para proteger nuestro patrimonio del fuego, lo cual a todas luces es ridículo considerando los varios incendios de los últimos años", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter