Tópicos: Cultura | Literatura

Diamela Eltit: Yo no relaciono la literatura con los premios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La escritora es la ganadora de la distinción "José Donoso" 2010.

Sobre el Premio Nacional de Literatura, cree que hay que "desdramatizarlo".

Llévatelo:

La escritora Diamela Eltit, ganadora del Premio Iberoamericano de Letras "José Donoso" 2010, aseguró que, aunque está feliz con el galardón, "no hay relacionado entre literatura y premios".

Imagen"Más allá de estar muy contenta, muy sorprendida y muy agradecida del jurado, que haya elegido a mi trabajo y lo haya premiado, hay que mantener un poco las líneas de vida y de decisiones culturales, no hay relacionado (sic) entre literatura y premios", dijo en conversación con Una Nueva Mañana, tras conocerse su nombre como ganadora del premio literario.

Eltit agregó que "nunca he escrito para ganarme premios".

La escritora, que continúa en la polémica sobre el nombre del futuro ganador del Premio Nacional de Literatura, llamó a "desdramatizarlo".

"Hay que pensarlo como un premio que va a recaer sobre una personas y no sobre las otras, evidentemente hay una elección y un jurado, lo que no quiere decir que no haya otras personas que se lo puedan merecer", explicó.

Añadió que, aunque no es un requisito para ser ganadora, no se presentó a las postulaciones del mencionado galardón para "mantener más los espacios más ligados a la producción literaria y salir un poco de esta espectacularización del premio".

Algunos de quienes han sido mencionados como posibles ganadores del Premio Nacional -que se conocerá a fines de agosto- son Delia Domínguez, Hernán Rivera Letelier, Isabel Allende, Poli Délano y la propia Eltit.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter