Tópicos: País | Sismos

Director de Onemi del Maule: Sí hubo un tsunami con olas de 50 centímetros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Bernales explicó que el hecho ocurrido tras el sismo del domingo "fue imperceptible".

Comentó que "gente de mar informó que había una anomalía en el mar".

Llévatelo:

El director regional de la Onemi del Maule, Carlos Bernales, aseguró que sí se produjo un tsunami a consecuencia del sismo del pasado domingo, aunque especificó que se trató de un evento a baja escala.

ImagenBernales detalló que "hubo un tsunami en la región del Maule, un tsunami con olas de 50 centímetros que fue imperceptible, pero la gente de mar, la gente que conoce su sector fue la que informó a este cargo regional que había una anomalía en el mar", hecho que fue "confirmado por la capitanía del puerto de Constitución".

Argumentó que fue por esta razón que decidió dictar la evacuación preventiva en la zona, y aseguró que en todo momento pensó en la seguridad de la población.

Finalmente precisó que en este tipo de episodios, toda la información es entregada por los directores comunales de emergencia pero que esta vez consideró lo observado por los habitantes del lugar, que tenía respaldo de la autoridad marítima.

El ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, manifestó que "a la luz de lo que se ha observado durante el día, creemos que las medidas preventivas tomadas el día de ayer (domingo) fueron las medidas exactas".

Por su parte, el senador de la DC Andrés Zaldívar aseguró que "nuevamente estamos frente una sensación en que queda claro que tenemos una debilidad grande como Estado, como país, no es un problema de Gobierno".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter