Director del INE ante críticas: Los no censados son una cantidad mínima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Labbé respondió los cuestionamientos de personas que no fueron consultadas.

Entre octubre y diciembre se desarrollará un estudio postcensal para validar resultados.

Llévatelo:

El director del INE, Francisco Labbé, respondió las múltiples críticas surgidas de personas que afirmaron no haber respondido el Censo 2012 durante el proceso que se desarrolló durante tres meses y que arrojó como resultado preliminar una población de 16.572.475 chilenos.

ImagenLabbé sostuvo que parte de este error se debió en que se crearon muchas direcciones que no estaban fijadas en el precenso de 2011 y reconoció la poca disponibilidad de los censistas, como también de los habitantes para ser encuestados, especialmente en el sector oriente de Santiago.

"Hubo condominios donde fue difícil censar, edificios donde fue difícil que la persona entrara y también hubo rechazo de muchas personas. Nosotros fuimos a censar a toda hora, incluso nos provocó problemas en las redes sociales porque había censistas que se quejaban que los estábamos obligando a censar después de las 18:00 horas", dijo el director del INE.

"Si bien suena un gran número de personas, en términos nacionales es una cantidad mínima" la de quienes no fueron censados, señaló Labbé.

Cuestionamientos de "no censados"Entre quienes no fueron censados se encuentra Eileth Caro, que vive en Los Angeles, quien denunció que sus vecinos contestaron la encuesta por ella y cree que las cifras no la identifican.

"En los censos anteriores habían visitado mi casa y yo había contestado las preguntas como correspondía y en este caso estuve mucho tiempo esperando para poder responder la encuesta y finalmente considero que la respondió otra persona por mi, entonces no es justo, porque esa persona no me conoce, no sabe cual es mi forma de pensar", cuestionó.

Por su parte, Francisco Guerrero vive en una pensión universitaria en Santiago junto a otros 30 estudiantes, y señaló que nunca los visitaron.

"Veíamos pasar por la calle a los censistas y les preguntamos a veces cuando nos iban a censar y al final terminó el proceso y no fuimos censados. Simplemente nos enteramos por la prensa que había terminado el proceso", añadió.

Según el INE, estos son resultados preliminares, pues entre los meses de octubre y diciembre de este año se aplicará un estudio postcensal para otorgar validez a los resultados del proceso, y recién en marzo de 2013 se tendrán los números definitivos que proyectarán el crecimiento para esta década.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter