Dirigente de Aysén: La represión del Gobierno indignó y radicalizó la protesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Misael Ruiz aseguró que en gobiernos pasados los ayseninos "nunca" fueron tan maltratados.

Esto derivó en que "costara mucho llegar a acuerdo" para despejar las rutas, dijo a Cooperativa.

Llévatelo:

El vocero del movimiento social por Aysén Misael Ruiz, líder de los pescadores de la región, aseguró este miércoles a Cooperativa que fue culpa del Gobierno que se "radicalizaran" las protestas a consecuencia de la excesiva represión policial.

Imagen
El Gobierno "gastó millones" en "llenar de carabineros la región", como si estuviera "guerreando", acusó Ruiz. (Foto: UPI)

"Aquí hubo una represión muy grande hacia nuestra gente", dijo Ruiz a Una Nueva Mañana, aseverando que en los gobiernos anteriores y en movilizaciones pasadas "nunca llegamos a niveles de represión tan grandes".

"Ha sido demasiado"; indicó: "¿Cuántos miles de millones de pesos se gastan en bombas lacrimógenas, en balines? Esta región la llenaron de carabineros de Fuerzas Especiales. ¿Cuánto cuesta traer un pelotón de 200 ó 300 carabineros, aviones Hércules a nuestra región aterrizando por todos lados?", cuestionó el líder gremial.

"Eso el Gobierno tiene que ponerlo en la balanza; con quién está guerreando: ¿Está guerreando con Argentina, con Perú o nosotros no somos chilenos?", criticó Ruiz, acusando que las Fuerzas Especiales llegaron a la región "sólo a maltratar a la gente, pero la gente aquí no es cobarde, lucha, salió a la calle y defendió su pueblo y a su región, y eso quedó demostrado, y el día que Carabineros se retiró de las calles terminó la violencia, porque no somos nosotros los violentistas".

"En otros gobiernos nunca existió represión tan fuerte como ésta", insistió el vocero. "Igual hubo luchas con Carabineros, pero era de un día y nosotros seguíamos movilizados". En cambio, ahora "se luchaba día y noche", y por eso "la gente está indignada".

Las consecuencias de esta situación redundaron en que "ayer con mi colega, con Iván Fuentes, nos costó muchísimo sacar a la gente de la calle, llegar a este acuerdo (desbloquear los caminos) para que podamos estar esperando que llegue el ministro, porque, como digo, la gente está indignada, mucha gente radicalizada y hasta este minuto" todavía lo está.

Riesgo de  "anarquía"De cara a la negociación que sostendrán en las próximas horas con Rodrigo Alvarez, Misael Ruiz advirtió el riesgo de "transformar este país hermoso en un país anárquico" por el modo como "el Gobierno estira el chicle hasta cansar".

"Si no escucha el clamor del pueblo, esto se va a transformar en un país anárquico, porque aquí nadie cree en las promesas", explicó.

"Queremos dignidad para nuestra gente, que se respete a las regiones aisladas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter