Dirigente mapuche: Esperamos que no den pie atrás en prohibir las lacrimógenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mijael Carbone calificó la decisión de la Corte de Apelaciones como "correcta".

Vocero de la Alianza Territorial Mapuche denunció abuso de poder de Carabineros.

Llévatelo:

Mijael Carbone, vocero de la Alianza Territorial Mapuche, celebró la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de prohibir a Carabineros usar bombas lacrimógenas en la comunidad indígena de Wente Winkul Mapu, en Ercilla.

ImagenCarbone recalcó que la Corte "ha dictaminado una orden muy correcta, pero esto no deja de ser inusual, porque hace un tiempo atrás escuchamos lo mismo de (Rodrigo) Hinzpeter, en donde él prohibía las bombas lacrimógenas en las marchas de los estudiantes y al segundo día salía justificando el uso de las lacrimógenas".

"Esperamos que acá no ocurra lo mismo, en Wente Winkul Mapu se ha hecho abuso de poder y así está ocurriendo en un sinfín de comunidades que están en proceso reivindicativo de tierras", agregó.

El tribunal sancionó el uso de bombas lacrimógenas y balines de goma, por parte de Carabineros, cuando incursionó los días 2, 3 y 4 de noviembre en la comunidad Wente Winkul Mapu, afectando a mujeres y niños mapuche.

El vocero de Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, comentó que presentaron la acción motivados en que "era mucho el abuso de parte de Carabineros y quedaba claramente demostrado la violación a los derechos de los niños y de los mapuche dentro de la comunidad".

El gobernador de Malleco, Jorge Flores, comentó que se trata de "una resolución que tomó el tribunal y habrá que acatarla o Carabineros tendrá que tomar una decisión en ese sentido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter