Donación de órganos en Chile aumentó 65 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno reveló cifra comparada con cuatrimestre del 2011.

La autoridad destacó que se quebró la tendencia a la baja.

Llévatelo:

La donación de órganos en Chile aumentó 65 por ciento en el periodo de enero y abril de 2012, en comparación con el mismo periodo de 2011, informó el coordinador nacional de Trasplante del Ministerio de Salud, José Luis Rojas.

Imagen"Hemos logrado quebrar la tendencia de la baja de los donantes en los últimos años. Lo habíamos logrado hacer en el 2011, pero por lo menos en este primer cuatrimestre del año 2012, comparado con el mismo periodo del año anterior, llevamos un 65 por ciento más de donantes", destacó Rojas.

El coordinador resaltó que "el impacto numérico a nivel de la donación de órganos ha significado crecer desde el año 2010, hasta lo que recorrimos en el año 2012, en más de un 100 por ciento en lo que significa la generación de donantes y los trasplantes también en más de un 50 por ciento".

Según las autoridades, un 80 por ciento de los trasplantes que se realizan en Chile se hacen en el servicio público. Cada una de estas cirugías tiene un costo de 25 millones de pesos, que incluye el seguimiento por un año.

La negativa de las familias

La directora de la Corporación Nacional de Donantes, Jacqueline Pefaur, sostuvo que la negativa de las familias se debe a la falta de información, situación que la nueva ley no ha logrado revertir.

"La ley es buena, pero no ha cambiado nada porque en el fondo la ley para aplicarla hay que educar a la población primero", enfatizó.

Pefaur sostuvo que en Chile "no hubo una campaña de educación correspondiente y necesaria, pero tampoco es cosa de un día para otro, esto es una cosa que va a tomar años".

Para el jefe de la Unidad de Transplantes del Instituto Nacional del Tórax, Mauricio Villanueva, aún existe "un problema latente es lo que sucede en las regiones. Si uno va un poquito más alejados de Santiago tiene muchas veces ese problema (de coordinación) y tiene el problema de mantener adecuadamente al donante".

"Una cosa es la decisión ya más crítica, pero todavía tenemos una lucha que es permanente en tratar de mejorar la mantención del donante, que requiere toda una voluntad. Mucha gente trabajando de noche, los fines de semana, cuando todo el mundo está de vacaciones, todo eso", enfatizó el médico.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter