Duff McKagan: "Los fans en Chile son de los mejores del mundo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex bajista de Guns N' Roses y actual Velvet Revolver conversó en exclusiva con Universo.

El músico anticipó su regreso al país con su banda Loaded el próximo 11 de noviembre.

Llévatelo:
Imagen
Duff McKagan.

Un vívido recuerdo de Chile tiene Duff McKagan, quien regresa la próxima semana a nuestro país para presentarse con su banda Loaded. Bajista de Guns N' Roses en la época más salvaje del grupo liderado por el inflamable Axl Rose y parte aún de Velvet Revolver, el espigado norteamericano ha visitado Santiago en dos oportunidades.

Listo para presentarse por primera vez con un proyecto propio, dijo a Universo esperar todo del que considera uno de los mejores públicos del mundo.

"La primera vez que fui a Chile en 1992 realmente no sabía qué esperar... toda la banda no sabía qué esperar. No había internet en el 92 y me acuerdo que volamos a Chile pensando en cuánta gente aparecería en nuestro show... Y quedamos bien impresionados por cuanta gente finalmente se presentó. Y en el 2007, un par de años atrás con Velvet Revolver fue casi lo mismo. No sabíamos como le iba a la banda en este país y fue una gran audiencia y realmente parece que la gente en Chile, los fanáticos del rock de verdad, entienden el tipo de rock and roll con el que yo he estado envuelto durante los últimos 20 años... Sé una cosa: que los fans en Chile son de los mejores del mundo, así que estoy esperando por ello", declaró el músico.

Formados en 1999, Loaded está compuesto también por los guitarristas Michael Barragan y Dez Cadena (ex miembro de Black Flag) y el baterista Taz Bentley. La gira que los trae a Chile constituye su retorno a los escenarios tras disolverse en el año 2002 para dar paso a Velvet Revolver.

Con tres discos a su haber ("Dark days", "Unusual sighs" y "Episode 1999: Live"), el grupo presentará en Chile su más reciente trabajo, "Sick" ("Enfermo") y que será editado en el mercado local a fines de noviembre. Se trata de un álbum crítico y muy político, según explicó Duff McKagan.

"Creo que fue un modo de comentar la situación general, la economía mundial, la política internacional. La ocupación de ciertos países. Los tipos de Loaded son todos bastante rojos y no somos tan centrados en los Estados Unidos. He estado girando desde que tenía 21 años y por eso mismo he adquirido una visión de mundo, entiendo los puntos de vista de otros países. Es un pequeño planeta y creo que es muy peligroso para cualquiera ser completamente nacionalista, quedarse estático en un punto de vista. Así que en el disco hay una canción llamada "Translucent" que podría parecer un tema sobre una relación entre un hombre y una mujer... pero es en realidad un comentario sobre la administración de Bush".

Atento a los requerimientos del público, Duff McKagan aseguró que el setlist en Chile incluirá más que sólo canciones de Loaded, revisitando también algo de su antigua banda.

"Hacemos algunas canciones de Guns, seguro... Nunca hemos tocado alguna de Velvet Revolver, porque todavía está muy cerca en el tiempo. Seguimos siendo una banda con Velvet, así que no parece correcto incluir canciones de ese grupo en nuestro set. Pero sí, hacemos algunas canciones de Guns".

Pese a su buena relación con su pasado musical, Duff McKagan no está interesado en comentar, sin embargo, el devenir del líder de Guns N' Roses, Axl Rose, ni el retorno de la banda con el criticado disco "Chinese democracy".

"Mi relación con Axl es un asunto personal. Y realmente no siento que mi opinión sobre el disco o sobre su trabajo sea importante".

Una hora y cuarenta minutos aproximados durará el show de Loaded en Chile, que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en el Teatro Caupolicán. Las entradas están a la venta en el sistema Feriaticket y los precios oscilan entre los 13.200 y los 26.400 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter