Tópicos: Economía | Nacional | Crecimiento
18/03/2010
Embeber Link Enviar Imprimir

Economía chilena cayó 1,5 por ciento en 2009

La crisis golpeó con mayor fuerza a la construcción, la industria y la pesca.

Este jueves se reunirán los consejeros del Banco Central para evaluar tasa de interés.

La construcción y el sector salmonero tuvieron un mal año. Revise el informe de Cristián Herrera. (Foto: Archivo UPI)

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios
Imagen
La construcción fue uno de los sectores más afectados. (Foto: Archivo UPI)

El Producto Interno Bruto cayó 1,5 por ciento en 2009, debido -en mayor medida- por la crisis económica que afectó a gran parte del mundo, según informó el Banco Central.

Al respecto, el economista de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda, comentó que se debió a que "el fisco aceleró sus gastos en inversión pública y principalmente también hubo muchos subsidios a la mano de obra, a la contratación, para evitar el despido".

"Hubo mucha innovación fiscal en términos de ir a áreas específicas y eso creo que finalmente la economía no se contrajo tanto", comentó Castañeda, quien recordó que la mayoría de las economías en el mundo tuvieron una caísa superior al 1,5 que tuvo Chile.

La crisis golpeó con mayor fuerza a los sectores de la construcción, industria y pesca, que fue castigada adicionalmente por el virus ISA que afectó a las salmoneras. En tanto, el comercio, el transporte y el servicio financiero cayeron en menor medida.

Según reveló el instituto emisor, la inversión cayó 15,3 por ciento, mientras que el consumo de las personas y las empresas subió un modesto 1,8 por ciento.

Pese a las cifras negativas, la economía logró crecer 2,1 por ciento en los últimos cuatro meses del 2009, lo que, según los expertos, demostró que Chile venía proyectando una sólida recuperación.

Los consejeros del Banco Central se reunirán esta tarde para analizar la situación económica actual del país y para evaluar la tasa de interés que actualmente está fijada en 0,5 por ciento anual.

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Total opiniones: 2
18/03/2010 - 18:15:47  
GRACIAS POR ESTE "GRAN CRECIMIENTO" DE CHILE BACHELET¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
atte

carlos
stgo
18/03/2010 - 10:51:42  
necesito realizar una consulta de los seguros

Jose Antonio Diaz
Santiago, Chile
Este foro se encuentra cerrado desde el 25/03/2010 - 10:28 hrs.

Síguenos

Especiales

Revisa los encuentros de ANDA


Podcast

Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.

El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.