Ecuardor se restará de Cumbre de las Américas por ausencia de Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Correa anunció su ausencia de la cita a través de una carta a Juan Manuel Santos.

La cumbre no puede tener ese nombre cuando un país "es intencional e injustificadamente relegado",dijo.

Llévatelo:

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no asistirá a la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias entre el 14 y 15 de abril próximos, debido a la ausencia de Cuba.

ImagenEn una carta dirigida ahoy a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, Correa remarcó que mientras él sea presidente no asistirá "a ninguna Cumbre de las 'Américas', hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige".

En la misiva, que fue leída a través de los medios públicos por el subsecretario de Comunicación, Patricio Barriga, el mandatario ecuatoriano dijo que "valora y agradece profundamente la gentil y reiterada invitación a la VI Cumbre de las Américas", efectuada por Santos.

No obstante, lamenta que, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago en abril de 2009, "se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado".

En febrero pasado el mandatario ecuatoriano propuso a los miembros de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de Nuestra América (ALBA) no asistir a la Cumbre si Cuba no era invitada.

Finalmente, el Gobierno colombiano no invitó a Cuba debido a que no había consenso entre los otros 34 países americanos sobre el particular. Todos los jefes de Estado o de Gobierno de la región, excepto Correa, han confirmado su asistencia a Cartagena, según fuentes diplomáticas colombianas.

En la carta enviada a Santos, el presidente ecuatoriano sostiene que es "inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo".

Asimismo, dijo que no se puede denominar "Cumbre de las Américas" a una reunión "de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter