Eduardo Galeano y Daniel Viglietti juramentaron preservar valores que promovió Benedetti

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se lanzó la Fundación Mario Benedetti.

Ambos artistas forman parte del directorio de la entidad.

Llévatelo:

La noche de este lunes se lanzó oficialmente la Fundación Mario Benedetti, en un acto en el que participaron el escritor Eduardo Galeano y el cantautor Daniel Viglietti y el escritor Eduardo Galeano, amigos del autor y también miembros del directorio de la entidad.

En su intervención, Viglietti destacó el papel que la institución pretende desempeñar en la defensa de los derechos humanos y recordó que Benedetti "ayudó siempre y de todas las formas, en nuestro país y fuera de fronteras".

En este sentido, mencionó el apoyo del autor a "las madres y familiares de detenidos desaparecidos" durante la dictadura uruguaya (1973-1985).
Recordó así que "uno de los últimos gestos de su mano solidaria" fue la firma por la anulación de la ley que impide juzgar a los policías y militares implicados en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y que será sometida a referéndum en coincidencia con las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de octubre.

Por su parte, Galeano, autor del célebre libro "Las venas abiertas de América Latina", describió la naciente organización como "un desafío creador para todos sus protagonistas".

"Tendremos que ir demostrando con hechos concretos cuál es el sentido que la fundación tiene y tendremos que ser dignos del nombre que lleva", advirtió el escritor uruguayo, quien instó a avanzar "de a poco" y "sabiendo bien por qué, para qué y para quiénes".

La personalidad jurídica de la fundación quedará constituida este mes o a principios de octubre, después de realizar un inventario sobre el legado y las propiedades de Benedetti.

En el acto de lanzamiento de la Fundación Mario Benedetti estuvieron presentes numerosas personalidades de la cultura y las letras uruguayas, como la ministra de Educación y Cultura, María Simón, y el director nacional de Cultura, Hugo Achúgar.

Asimismo, se encontraba entre los asistentes la nieta del escritor argentino Juan Gelman, Macarena Gelman, hija de desaparecidos durante la dictadura argentina.

Imagen
Benedetti murió el 17 de mayo pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter