24/02/2010
Embeber Link Enviar Imprimir

EE.UU.: Nuevo bloque regional se ajusta a objetivos de Latinoamérica

Sostuvo que es bueno "que los países evalúen la manera de cooperar de manera más eficaz".

La intención es que el nuevo referente, sin Washington, quedé definido en 2012.

EFE  
Texto
Comentarios

ImagenEstados Unidos reiteró que es positivo que los países latinoamericanos se reúnen para evaluar cómo pueden mejorar su cooperación y sugirió que un nuevo organismo regional sin su presencia se ajusta a los objetivos que tiene en la región.

"Es bueno cuando los países de la región se reúnen y evalúan cómo pueden cooperar de manera más eficaz", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

En su rueda de prensa recalcó, además, que ese debate "puede producirse en muchos foros regionales", y subrayó que el gobierno de Barack Obama considera que "la reunión en México se ajusta a los objetivos que tenemos en la región".

Este lunes, el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, dijo que EE.UU. no tiene "ningún problema" con la nueva organización de los gobiernos del continente sin la presencia de su país.

Los mandatarios latinoamericanos y caribeños que se reunieron durante dos días en el balneario de Playa del Carmen, aprobaron un total de 10 declaraciones entre las que destaca la puesta en marcha del nuevo organismo "como un espacio regional propio que una a todos los Estados".

La intención de los participantes es que esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sin la presencia de EE.UU. y Canadá esté conformada en las cumbres de Venezuela (2011) o Chile (2012) y asuma el "patrimonio" del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Total opiniones: 2
24/02/2010 - 02:36:13  
Tan ignorantes que somos los Chilenos, repitiendo como monos lo que escuchamos de los demas. No te das cuenta que para EEUU todos estos paises son un gastadero de plata, a los cuales tiene que mantener y si fuesen capaces de ser autosuficientes podrian crecer de la mano de este gran pais.

pancho
USA
24/02/2010 - 00:51:57  
No les importa porque tienen a su mascota, Uribe y próximamente a PIñera, que defenderán a toda costa el nefasto neoliberalismo y seguirán teniéndonos como esclavos de un país que ha creado una dictadura mundial y que provoca guerras sin cesar.

MANUEL
CHILE
Este foro se encuentra cerrado desde el 03/03/2010 - 00:07 hrs.

Síguenos

Podcast

Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.

El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.