EE.UU. gastó 100 millones de dólares en apoyo al programa nuclear de Pakistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El financiamiento se efectuó a través de un programa secreto iniciado por George Bush tras los atentados del 11-S, informó este domingo el diario The New York Times.

Llévatelo:

El gobierno de Estados Unidos ha gastado casi 100 millones de dólares en un programa secreto en los últimos seis años para ayudar a Pakistán a resguardar su arsenal nuclear, publicó este domingo el diario The New York Times.

 

La ayuda, derivada de asignaciones secretas del presupuesto federal, ha estado destinada a la capacitación de funcionarios paquistaníes en territorio estadounidense y a la construcción de un centro de capacitación sobre seguridad nuclear en Pakistán, precisó el diario, que citó en su reportaje a altos funcionarios del gobierno norteamericano.

 

El rotativo indicó que además Estados Unidos entregó equipamiento a Pakistán, desde helicópteros hasta lentes infrarrojos para la detección de dispositivos nucleares.

 

Aunque aparentemente el arsenal está protegido y Pakistán ha dado garantías a EE.UU. en ese sentido, "en muchos casos el gobierno paquistaní ha mostrado renuencia para mostrar a las autoridades estadounidenses dónde y cómo se utilizan esos armamentos", cuestión que plantea interrogantes sobre "la eficacia de esos esfuerzos de seguridad", criticó el New York Times.

 

El programa de ayuda secreta fue creado después de los atentados de 2001, cuando el gobierno del presidente George W. Bush estudiaba si EE.UU. debía compartir o no el denominado sistema "PALS", que impide la detonación de un arma si no se utilizan los debidos códigos y autorizaciones. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter