Tópicos: Sociedad | Salud
21/09/2009
Embeber Link Enviar Imprimir

El 94 por ciento de los chilenos cree que bebe y come en exceso en Fiestas Patrias

Los tragos más consumidos son el vino y la chicha.

Poco más de un tercio declaró abstenerse de manejar en estas fechas.

Andrea Obaid C., Cooperativa.cl   Enviar Email al Autor de la Nota
Texto
Comentarios

Nueve de cada 10 chilenos creen que se sobrepasan en la ingesta de bebidas y comidas para las Fiestas Patrias, según una encuesta que realizó el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central, que pretendía pesquisar conductas con las que se enfrentan estas celebraciones.

"Esto puede interpretarse como un hecho positivo en el sentido que la fiesta permite, a nivel de país, trascender las jerarquías sociales, reducir los prejuicios y relajar normas en pro que todos puedan pasarla bien", afirmó Osvaldo Torres, antropólogo de la U. Central

"Pero tiene también un aspecto negativo en el sentido de que si todos creemos que nos excedemos, queda la puerta abierta para que cualquier cosa pueda ocurrir y la situación definida de esa manera genere desconfianzas en las relaciones sociales que impidan el sano disfrute", agregó.

La gente declaró en la encuesta -realizada el pasado 14 de septiembre- que bebe principalmente vino y chicha, por encima del pisco, la cerveza y el ron, aunque el consumo de estos últimos licores es mas acentuada entre los jóvenes.

 

Imagen
El 11 por ciento de los encuestados dice no cuidarse en las Fiestas Patrias.

En relación a la resaca del día siguiente tras noches de celebración, el 38,7 por ciento opta por beber mucha agua. En tanto, un 31,3 por ciento toma consomé, un 16,3 por ciento se come un plato de mariscos y un 7,3 por ciento toma cerveza con limón.

Para Torres "ninguna de estas estrategias ofrece una efectiva recuperación a la ingesta excesiva de alcohol, lo que refleja la fuerza que tienen las creencias populares entre los chilenos por sobre las conductas de prevención de esas molestas consecuencias".

Dada la ola de accidentes que suelen producirse en estas fechas, 38,3 por ciento declaró que se abstiene de manejar o subirse a un vehículo cuando el conductor está muy bebido.

Mientras, un 11 por ciento reconoce no adoptar ningún resguardo para su cuidado personal.

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Total opiniones: 1
21/09/2009 - 14:37:49  
BUENO, ESO ES LO QUE SE DEBE HACER PARA CELEBRAR A LA PATRIA, EL RESTO DEL AÑO SE BAJARA DE PESO, PERO LO COMIDO BEBIDO Y BAILADO NO ME LO QUITA NADIE.
LA CHICHA LA EMPANADA AL VINO UN BUEN ASADO, QUE MEJOR PARA NUESTRO QUERIDO 18 DE SEPTIEMBRE
VIVA CHILE MIERDA.

JOSE
VIÑA DEL MAR
Este foro se encuentra cerrado desde el 28/09/2009 - 12:39 hrs.

Programas

Tecnociencia

Cada domingo Andrea Obaid revisa las noticias y avances más importantes en ciencia, salud, medioambiente y tecnología. De 13:30 a 14:30 horas.

Blogs

Podcast

El Diario de Cooperativa

Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.

Lo que Queda del Día

El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.

Tecnociencia

Cada domingo revisamos las noticias y avances más importantes en ciencia, salud, medioambiente y tecnología.