El acelerador de partículas del CERN superará récord de energía este mes
El colisionador de hadrones repitió este lunes su máximo histórico.
Este mes, el acelerador llegará a su velocidad crucero.
El director del Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN), Rolf-Dieter Heuer, reveló que el gran acelerador de partículas registró este lunes colisiones de protones a una velocidad de 2,36 teraelectrovoltios (TeV), actual récord mundial de energía.
El gran colisionador de hadrones repitió su propio récord, alcanzado en noviembre pasado, nueve días después de volver a ser encendido, tras la pausa invernal que lo mantuvo apagado dos meses y medio. Heuer se mostró satisfecho por la manera en la que el LHC está funcionando.
![]() |
| El responsable del CERN lo comparó con un auto en rodaje. |
El responsable del CERN explicó que la meta ahora es alcanzar los siete TeV hacia finales de este mes, velocidad a la que el experimento se mantendrá durante aproximadamente dos años, pese a que su potencial real es de 14 TeV.
Heuer también comparó la gestión del acelerador a la de una persona que compra el primer prototipo de un automóvil. Por sentido común, señaló, ese comprador "nunca conduciría su auto a la mayor velocidad posible, pues pasa lo mismo con el acelerador".
Tras funcionar durante un largo periodo, el LHC entrará en una nueva fase de reposo, durante la que se revisarán y reforzarán las 10.000 conexiones que aseguran la buena marcha del acelerador, un túnel circular de 27 kilómetros de largo.
Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.
Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Torneo Clausura 2011
Minisitios






Meneame
Facebook
Del.icio.us
Technorati
Twitter
Sociedad
