Tópicos: Mundo | Europa | Grecia

El Eurogrupo aprobó el segundo rescate a Grecia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su formalización dependerá de la ratificación a nivel nacional, dijo

Este consta de 130.000 millones de euros.

Llévatelo:

El Eurogrupo ha aprobado "políticamente" el segundo rescate a Grecia, aunque la formalización del paquete de 130.000 millones de euros, previsto para el miércoles, dependerá de la ratificación a nivel nacional, señaló el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, tras la reunión.

"ImagenHemos decidido políticamente y de principio que el programa se adopta", señaló en rueda de prensa el también primer ministro luxemburgués, quien dijo que ha sido por una vez una reunión, "muy normal y sin drama", pese a que ha sufrido de piedras en el riñón.

El segundo rescate será oficialmente formalizado cuando se reúnan el miércoles por la mañana los "numero dos" de los ministros de Finanzas de la zona del euro en el llamado grupo de trabajo del Eurogrupo para evaluar si todos los procedimientos nacionales necesarios han tenido lugar, explicó Juncker.

El Eurogrupo valoró el éxito de la operación del canje de bonos entre el Gobierno griego y los acreedores privados para condonar la mitad de la deuda helena en sus manos.

De hecho, recalcó Juncker, tras esta operación, la "troika" -La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- han calculado que Grecia podrá bajar su deuda del actual 160 % del PIB al 117 % en 2020, por debajo del 120,5 % previsto inicialmente.

No obstante, el Eurogrupo ha advertido a Grecia de que este margen que le queda así "no debe ser gastado" por las autoridades, "sino mantenerse como colchón" para cualquier imprevisto.

Además, el ministro heleno, Evangelos Venizelos, aseguró a sus homólogos europeos de que no habrá una compensación directa ni indirecta a ningún tenedor de bonos.

"Esto es un aspecto esencial, porque si Grecia compensara a los tenedores privados de bonos, entonces todos los países de la zona del euro tendrían el mismo problema, porque recibimos miles de cartas de banqueros pidiendo compensaciones", por la quita, afirmó Juncker.

Venizelos también ha expresado su disposición a someter al Parlamento griego en las próximas semanas un proyecto de ley para garantizar que Atenas de prioridad al pago de la deuda y que éste podría ser aprobado en abril.

El nuevo rescate, que asciende a 130.000 millones de euros, -aunque quedan todavía 34.400 millones de euros del primer rescate aprobado en mayo de 2010- aportará financiación a Grecia hasta 2014.

"Se trata de un monto sin precedentes de financiación oficial", señaló el presidente del Eurogrupo, quien reiteró que "pase lo que pase, Grecia será un miembro de la eurozona".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter