Tópicos: Cultura | Literatura | Poesía
18/11/2009
Embeber Link Enviar Imprimir

El poeta Héctor Hernández ganó el Premio Pablo Neruda 2009

El chileno fue galardonado por su "profusa obra poética experimental y vanguardista".

La Fundación Neruda entrega desde 1987 el laurel destinado a artistas menores de 40 años.

EFE  
Texto
Comentarios
Imagen
Héctor Hernández Montecinos.

El poeta Héctor Hernández Montecinos ganó el Premio Pablo Neruda 2009, instaurado en 1987 con el objetivo de premiar a los poetas chilenos menores de 40 años que se hayan destacado por su obra y su aporte a la poesía nacional, informo este miércoles la Fundación Neruda.

La Fundación Pablo Neruda, que entrega el premio, informó en su página web que Hernández Montecinos, nacido en Santiago en 1979, fue galardonado "en razón de su profusa obra poética experimental y vanguardista, su aporte a la poesía y teoría chilena, y a la escritura nacional".

El jurado estuvo compuesto por Waldo Rojas, designado por la Fundación Pablo Neruda; Matías Rafide, en representación de la Academia Chilena de la Lengua; Raúl Zurita por la Sociedad de Escritores de Chile y el director de la Fundación Pablo Neruda, Manuel Jofré, en calidad de presidente.

El premio está dotado con 6.000 dólares (tres millones de pesos), una medalla y un diploma, que le serán entregados en diciembre.

Hernández, que actualmente reside en México, es licenciado en Literatura y doctor en Filosofía por la Universidad Católica, ha publicado 18 libros entre 2001 y 2009, entre los que destacan "No!" (2001), "Este libro se llama como el que yo una vez escribí" (2002) y "El barro lírico de los mundos interiores más oscuros que la luz (2003).

Además, próximamente publicará "Debajo de la lengua", tercera parte de una trilogía iniciada en 2005 con "Putamadre" y continuada en 2006 con "Segunda Mano", publicadas por la editorial peruana Zignos.

El primer escritor en recibir el galardón de la Fundación Pablo Neruda fue Gonzalo Millán y en los últimos años el premio ha recaído en los autores chilenos Germán Carrasco, Malú Urriola, Javier Bello y Rafael Rubio.

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
No se han recibido comentarios.
Este foro se encuentra cerrado desde el 25/11/2009 - 10:54 hrs.

Carteleras

Guía de cine

Las cintas en 3D "Star Wars: Episodio I, la amenaza fantasma" y "La invención de Hugo Cabret" llegan a los cines.

Guía de teatro

"La señorita Julia", protagonizada por Amparo Noguera, Marcelo Alonso y Roxana Naranjo, está en cartelera.

Guía de conciertos

El show de Roger Waters en el Estadio Nacional es una de las actuaciones agendadas.

Vota
 ¿Qué le parece la renuncia de Soledad Onetto a Canal 13?

 » 

Bien, podrá crecer en otra estación

 » 

Mal, fue una decisión apresurada

[ Ver Resultados ]  [ + Votaciones ]

Minisitios

Podcast

Iván Valenzuela revisa la musica chilena y reflexiona sobre la identidad nacional en El Café de la Tarde.

Las mejores entrevistas y temas de la mañana, junto a Cecilia Rovaretti.

Todas las noches, Julio Videla te acompaña con información, entrevistados y datos útiles para los mayores.