Tópicos: País | 0 | 0

Enersis pidió a SVS aclarar dudas "regulatorias" sobre aumento de capital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la compañía, esta acción busca informar la forma de verificar la operación y los plazos para ejecutarla.

La petición está consignada en una carta firmada por el gerente general, Ignacio Antoñanzas.

Llévatelo:

Enersis, matriz de inversiones de Endesa España en Latinoamérica, pidió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aclarar algunas dudas "regulatorias y de interpretación" respecto a su polémico anuncio de aumento de capital por 8.020 millones de dólares.

ImagenLa petición está consignada en una carta firmada por su gerente general, Ignacio Antoñanzas, enviada el pasado 10 de agosto al ente regulador, documento que sólo se difundió este lunes.

"Dado que Enersis es una empresa cotizada y que sus acciones pueden verse afectadas por la incertidumbre en la operación, la compañía solicita absolver, a la mayor brevedad posible, las dudas regulatorias y de interpretación que se suscitan", señaló en la misiva Antoñanzas.

En el texto, el alto ejecutivo de la compañía indica que "el fin de la acción aclaratoria" sería informar al mercado sobre la forma de verificar la operación y los plazos para ejecutarla.

El holding eléctrico espera superar pronto las trabas que ha enfrentado tras el anuncio de esta operación, especialmente de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), poseedoras de un 13 por ciento de los títulos de Enersis, que han manifestado públicamente dudas sobre el valor real de los activos de Endesa Latinoamérica y del destino del dinero que se recaudará.

Conflicto de interesesLas AFP solicitaron la intervención de la SVS, que el pasado 3 de agosto señaló que consideraba que en la operación existía un conflicto de intereses y recomendó que se rigiera por la Ley de Sociedades Anónimas.

El pasado 25 de julio, Endesa Latinoamérica, controladora de Enersis, traspasaría al grupo chileno sus participaciones en 13 activos, tasados en 4.862 millones de dólares (3.935 millones de euros), mientras que los accionistas minoritarios aportarían los 3.158 millones de dólares (2.556 millones de euros) restantes.

La eléctrica, propiedad en un 92,6 por ciento de la italiana Enel, señaló que el aumento de capital en Enersis tiene el objetivo de convertir a su filial chilena en "el exclusivo vehículo de inversión del grupo para toda Latinoamérica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter