Tópicos: Economía

Escalona: Esta reforma es un traje a la medida de quienes evaden impuestos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los senadores de oposición reiteraron sus críticas al proyecto de reajuste tributario del Gobierno.

Aseguraron que tomarán decisiones "según la actitud de diálogo" del Ejecutivo sobre el proyecto.

Llévatelo:

A un día de que el proyecto de Reforma Tributaria sea votado en el Senado, los parlamentarios de oposición Ximena Rincón (DC), Eduardo Frei (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y el presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona (PS), insistieron en sus críticas hacia la iniciativa, asegurando que mantiene una baja recaudación fiscal y otorga beneficios a los más ricos.

Escalona cuestionó la decisión del Gobierno de quitar los controles de evasión de impuestos contemplados en el primer proyecto.

"El presidente de la UDI fue muy claro, dijo hay que replantear el proyecto y el replanteo del proyecto significó sacar todos los mecanismos del proyecto que pretendían combatir la elusión", señaló.

El senador socialista aseguró que la propuesta simplificada "es en realidad un proyecto hecho a la medida de quienes evaden impuestos".

En tanto, el ex Presidente y senador Eduardo Frei llamó a las autoridades a abrirse a aceptar las propuestas de la oposición.

 

Imagen
Los senadores de oposición aseguraron que la iniciativa otorga beneficios tributarios a los más ricos. (Foto: UPI)

"A partir de mañana estamos dispuestos a conversar con las autoridades de Gobierno para hacer las rectificaciones que este proyecto necesita. De lo contrario, ahí tomaremos una decisión en función de lo que sea la actitud del Ejecutivo durante la discusión que vamos a tener en las próximas dos semanas", advirtió.

Frei se mostró contrario a la celeridad con que el Ejecutivo pretende llevar a cabo este debate, considerando que la iniciativa debe votarse tras la semana distrital de agosto.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) afirmó que el Gobierno hace la reforma presionado: "Que alguien explique por qué sin es para juntar más recursos para financiar la educación les bajan los impuestos a los que más tienen. La respuesta que yo tengo es una sola: fue una imposición de la UDI. Este es un Gobierno que hace una reforma sin convicción y sin corazón, porque no se lo cree".

 

Larraín, como "el compadre de Condorito"

Desde el oficialismo desestimaron dichas críticas. El timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, afirmó que el Gobierno ya ha realizado cambios a la iniciativa.

"El Gobierno ya ha cambiado el proyecto, por lo tanto no se puede decir que no haya tenido voluntad de diálogo, de adaptación. Cuando dicen que el alza de impuestos no es suficiente, ahí sí que ya llegamos al colmo, es una cosa como surrealista", recalcó Larraín.

El senador aseguró que "cuando se sube tres (puntos) les parece insuficiente, entonces francamente exijo una explicación, igual que el compadre de Condorito".

Larraín negó que la reforma sea un traje a la medida para la evasión de impuestos, argumentando que la Concertación no los puede responsabilizar por los controles inadecuados establecidos por ellos mientras estuvieron en La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter