Tópicos: País | Gobierno

Especialistas cuestionaron proyectos enviados por el Gobierno en sus primeros dos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Ejecutivo, se ha enviado el 75 por ciento de las iniciativas comprometidas.

Chile 21 calificó la cifra como un "engaño".

Llévatelo:

En el marco de la celebración por parte del Gobierno de los primeros dos años del Presidente Sebastián Piñera en el cargo, vuelven a aparecer los reparos respecto a la cantidad de proyectos enviados por el Ejecutivo.

Imagen
Gloria de la Fuente aseguró que sólo un 22 por ciento de los proyectos se han aprobado. (Foto: UPI)

Mientras el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró que se ha enviado el 75 por ciento de los proyectos comprometidos en el programa de Gobierno, la Fundación Chile 21 calificó la cifra como un "engaño".

"En el engaño este de las estadísticas, de tratar de demostrar que el Gobierno sí está mandando las iniciativas que se requieren para hacer un avance en su agenda programática, pero en la práctica no tiene este sustento en la discusión parlamentaria porque cuando hay que poner urgencia no se le pone urgencia a las cosas", sentenció Gloria de la Fuente.

La directora del Programa de Calidad de la Política de Chile 21 explicó que de acuerdo al balance de la fundación, el Ejecutivo ha despachado un 67 por ciento de los proyectos comprometidos, mientras que sólo se ha aprobado el 22 por ciento.

"No sería de extrañar que si se apacigua el conflicto en Aysén y no aparecen nuevos focos de conflicto (...) cualquier medida que tienda a la regionalización va a quedar en nada", sentenció De la Fuente.

La abogada Camila Maturana, coordinadora del Observatorio Parlamentario que hace un seguimiento a los proyectos sobre derechos humanos y democracia, también se mostró crítica asegurando que hay iniciativas emblemáticas que no registran avances, por lo que pidió al Gobierno "pisar un poquito más fuerte el acelerador".

"Algunos de estos (proyectos) ni siquiera tienen avances en la discusión en el parlamento, como el que regula el acuerdo de vida en pareja, la iniciativa ciudadana de ley y la elección directa de los consejeros regionales y el fortalecimiento de la regionalización", señaló la jurista.

Cifras del gobierno

De acuerdo a lo detallado por el ministro Larroulet, el Ejecutivo se encuentra "bastante satisfecho" porque, de acuerdo a sus cifras, tres de cada cuatro proyectos comprometidos en el programa de Gobierno se han enviado a tramitación.

"Tenemos que seguir avanzando y además vamos a incluir otros que ya hemos anunciado, por ejemplo un proyecto de ley que perfecciona los partidos políticos y un proyecto de ley que va a legislar definitivamente, después de muchos años de espera, en materia de lobby", destacó el secretario de Estado.

"Tenemos ya en el Congreso el 75 por ciento de los compromisos del programa de Gobierno a través de distintos proyectos de ley, eso nos tiene bastante satisfechos", agregó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter