Estudiantes chilenos ganaron trofeo en Mundial de Robótica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Robocup 2008, un equipo de la Universidad de Chile obtuvo el premio al equipo más innovador.

La creación, "Bender", es capaz de reconocer la cara de los humanos.

Llévatelo:

Bender, el robot desarrollado por estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Chile, obtuvo por segundo año consecutivo el premio al robot más innovador en la categoría "Innovation Award", en el Campeonato Mundial de Robótica. 

Lo que motivó al jurado a entregar el reconocimiento fue la capacidad del robot Bender para expresar emociones mediante gestos faciales y para reconocer personas sobre la base del análisis de rostros. El certamen se realizó en Suzhou, China, entre el 14 y 20 de julio.

Imagen"El premio al robot más innovador se entrega a aquel robot  que, de acuerdo a la opinión del jurado, es el mejor en competencia y el que incorpora características más innovadoras", señaló el profesor Javier Ruiz del Solar, director del laboratorio de Robótica y quien viajó a China.

En la clasificación general del mundial, Bender obtuvo el sexto lugar en la competencia @Home, ganado en dos pruebas parciales: "Who is Who", que consiste en el reconocimiento de personas; y "Chef Assistant" donde debía desempeñarse como un asistente de cocina para humanos. 

De los 10 integrantes del equipo que desarrolló a Bender, sólo viajaron a China el profesor Ruiz del Solar; Mauricio Correa, estudiante de Doctorado en Ingeniería Eléctrica; y Mauricio Mascaró, estudiante de cuarto año Ingeniería Eléctrica. 

Para facilitar la tarea del grupo, la empresa HP les donó un Tablet PC Compaq 2710p, un computador portátil con pantalla táctil. Alvaro Ceruti, gerente de marketing de la compañía, dijo que "Bender es un ejemplo de que ya se trabaja intensamente con el fin de catapultar el desarrollo de la robótica en nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter