Estudiantes cifraron en 180 mil los asistentes a marchas en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocera de la ACES, Eloísa González, pidió respuestas concretas de las autoridades.

Ministro Beyer valoró carácter pacífico de la movilización y afirmó que esto levanta "el tema de la educación".

Llévatelo:

Tras la multitudinaria marcha desarrollada en Santiago y en distintas ciudades del país, los estudiantes cifraron en 180 mil los asistentes a las distintas protestas.

ImagenTras el evento, los dirigentes estudiantiles realizaron un balance de la jornada, entre ellos la vocera de la ACES, Eloísa González, quien llamó al Gobierno a entregar respuestas concretas a las demandas del movimiento.

"Creemos como estudiantes que debe existir una respuesta concreta ante nuestras demandas, porque la única respuesta que ha habido hasta el momento ha sido la represión de Carabineros, los desalojos, los portazos que nos han dado autoridades y el conjunto de la clase política", dijo González.

La dirigenta además advirtió que "las tomas aumentarán, las convocatorias aumentarán, se vendrán más paralizaciones de clases".

En tanto, el presidente de la FECh, Gabriel Boric, anunció que un grupo de estudiantes viajará a Valparaíso la tarde de este martes a la votación en el Senado de la reforma tributaria, la cual esperan que sea rechazada por los parlamentarios.

Gobierno e incidentesA su turno, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, rechazó los incidentes menores que se produjeron tras la movilización en Santiago y llamó a los dirigentes estudiantiles a condenar estos actos.

"El Gobierno veía como un signo positivo que la movilización estudiantil se había desarrollado en tranquilidad y orden, y valorábamos la colaboración de los dirigentes para este objetivo", dijo el ministro.

"Lamentablemente han vuelto a aparecer actos de violencia y contrarios a lo que puede ser una movilización tranquila y pacífica. Una vez les pedimos a los dirigentes que han convocado la marcha que puedan ejercer y declarar su total condena a los hechos que están ocurriendo", enfatizó.

En tanto, el ministro de Educación, Harald Beyer, destacó la marcha estudiantil y aseguró que con esto se vuelven a discutir los temas de fondo y no sobre la violencia.

"Valoramos la forma en que se realizó la marcha, creemos que fue una marcha pacífica y lo que planteé es que creemos que esa es la forma de expresarse en democracia, que esas marchas lo que hacen es levantar el tema de la educación y volvemos a discutir sobre educación y no sobre tomas, paros y violencia", dijo el ministro.

El secretario de Estado recalcó su llamado a los estudiantes "a hacer sus aportes en la discusión de los distintos proyectos de ley y esa es una tarea que corresponde hacer en el seno de la democracia que es el Congreso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter