Evo Morales culpó a las telenovelas de los divorcios en Bolivia
"Yo estoy seguro en un 60 o 70 por ciento, que si hay divorcio es por culpa de las novelas", señaló.
Planteó que los medios difunden mensajes educativos y eliminen "las películas de violencia".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, culpó los problemas de inseguridad y crimen en su país al consumismo, el alcohol, las películas de acción y las telenovelas, al inaugurar un encuentro nacional de seguridad ciudadana.
En un discurso pronunciado en la ciudad de Santa Cruz (este), el mandatario discrepó con quienes atribuyen los crecientes índices de criminalidad solo a la pobreza, al afirmar también que "la exagerada riqueza trae inseguridad".
"Creo que tenemos una cultura de competencia, una cultura de lujo, de consumismo, si no cambiamos esto (...) seguramente va a ser imposible parar esta inseguridad que vivimos todos en Bolivia y en el mundo", sostuvo Morales.
Según el gobernante, en las comunidades campesinas, "cuando hay pobreza, hay mucha solidaridad y mucha protección", mientras que "en las ciudades cambia este tema".
Criticó, además, el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes, en particular de clases pudientes, como un factor que también genera inseguridad ciudadana por lo que sugirió sancionarlos con "trabajo social o comunitario".
Agregó que de nada servirá reformar la justicia y equipar mejor a los militares y policías si no se trabaja en una buena educación y comunicación para frenar la inseguridad, y en ese sentido arremetió contra las películas de acción y las telenovelas que emiten los canales de televisión, a las que achacó los divorcios, infidelidades y violencia.
"Yo estoy seguro en un 60 o 70 por ciento que si hay divorcio es por culpa de las novelas", dijo Morales y agregó que "por culpa de las novelas, hombres y mujeres nos 'ponemos cuernos'(somos infieles)".
Planteó también que los medios de comunicación difundan gratuitamente mensajes educativos y eliminen "las películas de violencia, de terrorismo, que traen problemas en la familia".
El mandatario hizo esos comentarios al señalar que la policía no tiene toda la responsabilidad por la inseguridad en el país.
Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.
Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Cristián G.
Chile
Luis
Chile
Felipe
Chile
lucio
bolivia
Lo + en Cooperativa
Síguenos
Especiales
Podcast
Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.
El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.







Mundo