Ex director de Sernageomin: Yo no hubiese reabierto jamás la mina san José

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anton Hraste cerró el yacimiento en 2007, tras una explosión de roca.

"Tiene una tecnología muy deficiente que no da ningún grado de seguridad", expresó.

Llévatelo:

Anton Hraste, ex director del Sernageomin de Atacama que cerró la mina San José en 2007, indicó que el yacimiento de la empresa San Esteban "no debió haberse abierto nunca más".

"YImageno no lo hubiese reabierto jamás, creo que se equivocaron en seguir explotando el mismo sector que ya estaba bastante agrietado y en no hacer un nuevo proyecto", indicó a El Diario de Cooperativa.

Hraste justificó su decisión de clausurar el socavón luego que se produjera una explosión de roca, situación que calificó como "muy poco común", que le causó la muerte a una persona.

"En el caso la mina San José la paralice por una situación geológica compleja, ocurrió una explosión de roca que causó la muerte al ayudante del geólogo, es una situación anómala que no es común", expresó.

Para ello "una consultora altamente especializada certificó que era una explosión de roca y me convencí que esta mina, que es muy antigua y con sectores abandonados, tenía una tecnología muy deficiente, que no daba ningún grado de seguridad".

Anton Hraste reconoció que debió enfrentar presiones por parte de muchos sectores para cambiar su dictamen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter