Tópicos: Sociedad | Salud

Experto advierte sobre riesgos a la piel frente a la exposición solar en la nieve

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La exposición al Sol en altura aumenta el efecto nocivo de los rayos UV.

Además, el aire frío y seco deshidrata la epidermis.

Llévatelo:

Llegan las vacaciones de invierno y muchos aprovechan los días de descanso para practicar deportes como el esquí, snowboard o simplemente disfrutar de la nieve. Sin embargo, las personas deben extremar los cuidados para no exponerse a la luz solar, ya que la nieve y la altura amplifican el efecto nocivo de los rayos ultravioletas que causan  fotoxidación, envejecimiento de la piel y en algunos casos de la aparición de lunares cancerígenos conocidos como melanomas.

Por ejemplo, la altura aporta su cuota de riesgo ya entre mayor sea la altitud donde una persona se encuentre, más disminuye el espesor de la atmósfera que se encarga de absorber y dispersar la radiación ultravioleta, por lo que los riesgos de sobreexposición se incrementan

"Por cada mil metros que ésta ascienda, se ha determinado que los rayos ultravioletas del tipo A (UV-A) -que penetran profundo y causan melanoma- aumentan entre un nueve y por ciento, mientras que los rayos más superficiales y causantes de otros tumores como los (UV-B), se incrementan entre 13 y 30 por ciento. Por lo mismo también hay que protegerse del sol aunque no exista nieve", afirma Agustín Del Campo, del Laboratorio Dispolab.

Se suma a esto a que la radiación de rebote que se produce por la reflexión de sol en la nieve, incrementa en un 85 por ciento la radiación solar.

Imagen
La exposición solar en la nieve aumenta los riesgos de cáncer de piel.

Deshidratación de la piel

Además, existen otros factores climatológicos de este periodo invernal que se deben tener en cuenta a la hora de cuidar la piel. Las bajas temperaturas y la humedad hacen que el escaso contenido acuoso de la atmosfera genere la perdida insensible de agua en la piel.

"Si además sopla el viento y el aire es frío y seco, aumenta la deshidratación de la epidermis, provocando cambios en su funcionalidad como la perdida de elasticidad y su rol de escudo dérmico", señala Del Campo

El vacío en la fotoprotección actual radica en la incapacidad de los filtros existentes de cubrir el 100 por ciento del espectro de radiación UVA (potente generador de radicales libres) que toma contacto con nuestra piel y que es responsable de parte importante de los daños que se generan sobre la misma como el fotoenvejecimiento prematuro, cáncer, entre otros.

"Protegerse adecuadamente es garantía de vida y es nuestra responsabilidad informarnos adecuadamente de los productos que brinden los mínimos de efectividad y seguridad que garanticen una fotoprotección responsable. Filtros con la mayor cobertura UVA y aporte de antioxidantes que complementen esta fotoprotección parece ser el camino de acuerdo a los expertos en el tema", concluye el especialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter