Experto: Chile podría ser una Arabia Saudita de las energías renovables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Walter Vergara, del BID, comentó el potencial del país en energías limpias.

En GPS aseguró que en la actualidad la matriz energética es una de las más sucias del continente.

Llévatelo:

El jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Walter Vergara, comentó que Chile tiene un gran potencial para el desarrollo de energías renovables.

ImagenEn diálogo con GPS, el experto comentó un estudio sobre el índice anual de energías limpias en América Latina y las posibilidades de efectuar negocios al respecto, conocido como "Climascopio", el cual ubicó a Chile en el quinto lugar, con una nota de 1,7 con un máximo de cinco.

Vergara aseguró que Chile posee un gran potencial tanto en energía mareomotriz y solar, y lo comparó con países poderosos en la exportación de petróleo, el principal insumos para generar energía en el mundo.

"Chile tiene un gran potencial de energía renovable, es uno de los que tiene el potencial más alto. Solo en energía marina, mareomotriz, hay un potencial de cientos de gigawatt (GW)", sostuvo el experto.

"También Chile está en una situación muy prolífica en términos de energía solar. El Desierto de Atacama tiene una de las mayores intensidades de radiación solar del planeta", añadió.

Walter Vergara enfatizó además que "si se combina el gran potencial de energía solar en el norte, la energía marina en la costa y la capacidad potencial de generar energía eólica y geotermia, Chile podría ser una Arabia Saudita de las energías renovables".

Sin embargo, el experto internacional enfatizó que en la actualidad "la matriz energética de es una de las más sucias de América Latina, la que emite más dióxido de carbono por kilowatt/hora generado", pero sin embargo consideró que "existe un gran potencial", para modificar esta situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter