Expertos anticiparon que incremento de sueldo mínimo será anulado por diversas alzas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El aumento del Transantiago y de algunos alimentos afectará a los bolsillos más pobres.

También crecerán las cuentas de la electricidad, el agua y el precio de la leche.

Llévatelo:

La última alza del pasaje del Transantiago, además de algunos alimentos, como las verduras, a causa de las heladas, como también las cuentas de la luz, afectarán con mayor fuerza a los sectores más desposeídos, según expresaron economistas quienes manifestaron que con esta situación, el aumento del sueldo mínimo ya quedó neutralizado.

ImagenEl economista de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano Hernán Frigolett señaló que el impacto en los más pobres es preocupante y explicó que estos incrementos incluso dejan cortos los 250.000 pesos de ingreso ético familiar que se discute a nivel político.

"Estamos discutiendo un salario ético que tiene que estar por sobre los 330.000 pesos y si le agregamos las últimas alzas tenemos que hablar fácilmente de 350.000 pesos. El ajuste que tuvo el ingreso mínimo al subir de 165.000 a 172.000 pesos, la sola alza de Transantiago se está llevando 5.000 de esos 7.000 de aumento", manifestó.

El experto añadió que "si agregamos lo que va a venir en alzas de alimentos y de servicios como la electricidad y agua potable, ese reajuste del salario mínimo va a ser insuficiente".

Estos aumentos de precios están presionando al IPC, pues están cambiando las proyecciones de inflación para los siguientes meses, lo que redunda en los dividendos, arriendos y seguros más caros.

Para controlar esta inflación, el Banco Central comenzó a subir la tasa de política monetaria y lo seguirá haciendo, según manifestó el académico de la Univeridad Central, Ignacio Larraechea.

"Con temas puntuales de inflación de costos en algunos rubros determinados, lo que va a provocar esto es que el Banco Central vaya aprobando tasas de interés más altas que permitan cumplir con los pronósticos de inflación, lo que si es preocupante es que estas alzas afectan a los mas pobres", indicó.

Las heladas también trajeron consigo aumentos en los precios de frutas y verduras. De las hortalizas, las más dañadas han sido todos los tipos de lechugas, con alzas entre 70 y 80 por ciento, el apio, con 50 por ciento y 40 por ciento subiría la acelga, por lo cual la Asociación de Ferias Libres llamó a la población a diversificar el consumo de estos productos vegetales frente a las alzas.

"Los precios suben mucho y tenemos que vender más caro, asi que la gente tiene que entender que los productos han subido por las heladas que han repercutido a la zona", manifestó Jeanette Cubillos, productora y vendedora del Maule.

Alza de la leche

Por otro lado, además se anunciaron incrementos en el precio de la leche, donde un informe de la Oficina de Estudios y de Políticas Agrarias (Odepa) del Gobierno proyectó un alza de la leche entre 15 y 18 por ciento en 2010, basado en el aumento de los precios internacionales de la leche, y el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, pidió calma ante este escenario.

"No estamos frente a alzas desproporcionadas, yo creo que es parte del mercado, los precios internacionales de la leche no los fijamos nosotros. Hoy es la leche y mañana puede ser cualquier otro producto de consumo básico de una familia en el país, pero la situación no está para tomar ningún tipo de medidas", manifestó Galilea.

Los productores lecheros son los que están contentos con este aumento internacional del producto, luego de la baja de 2009 pasaron de 135 a 180 pesos por litro, como indicó el presidente de Fedeleche, Dieter Konow.

"No es que ha habido un alza, sino que en el fondo, de los niveles muy bajos que alcanzaron el año pasado, han vuelto a recuperar parcialmente los valores que tuvimos el año anterior, entonces ha habido una recuperación de precios", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter