Expertos mostraron sorpresa por el bajo IPC de marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adelantaron que la cifra no consideró factores que afectarán el índice en abril.

"Es una buena noticia para los chilenos", recalcó el ministro de Hacienda.

Llévatelo:

ImagenCon sorpresa reaccionó el mundo financiero ante el IPC de 0,1 por ciento informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el mes de marzo.

Para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, esto "constituye una muy buena noticia y un alivio para el bolsillo de los chilenos. Suspensión de la toma de precios en las regiones del Maule y Biobío no le restan validez a esta muestra".

Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile, afirmó que este resultado guarda relación con la baja demanda y bajo consumo por parte de las personas, tras el terremoto del 27 de febrero.

"La combinación de todos esos factores hacía pensar a la mayor parte de los analistas que la inflación iba a ser 0,7 por ciento e incluso uno por ciento en el mes de marzo, pero ha sorprendidos a todos de manera positiva", afirmó.

Ramos recalcó que "los precios casi no subieron y que por consiguiente la UF y el costo de vida se mantiene estable, lo cual para los que trabajan a salario fijo es buena noticia".

Abril convulsionado

Sin embargo, se espera que los factores que no consideró el IPC de marzo, como el alza de Transantiago y el fin a la rebaja del impuesto específico a los combustibles, se verán reflejados en abril.

"Es dable esperar, como lo hemos señalado, que en los próximos meses se produzca alguna presión adicional en los precios. Así, por lo demás, lo ha expresado el propio Banco Central esta semana al elevar su proyección de inflación para este año, aunque sigue estando absolutamente dentro del rango de tolerancia de su meta", señaló el ministro Larraín.

Una visión más crítica tuvo el analista de BCI Corredores de Bolsa René Catalán, quien expresó que en abril podría verse un "shock".

"Esos 50 pesos que subió la bencina en las últimas semanas de marzo van a pegar en el IPC de abril, tenemos alzas de Transantiago, la Asociación Nacional de Taxis Colectivos anunció que podría tener un alza, (hay) reajuste en los planes de salud. Más allá que no hayamos visto este shock en el IPC de marzo, para abril seguimos teniendo estos factores para el alza", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter