Tópicos: Sociedad | Sucesos Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Fenómeno de la "Luna azul" se producirá este viernes

Cada tres años se da el hecho de que en un mismo mes se den dos lunas llenas.

A pesar del nombre que se le atribuye, no significa que el satélite se vea de otro color.

Relacionados

Un curioso fenómeno conocido como "Luna azul" es el que podrá ver la noche de este viernes 31 de agosto. Se le da este nombre al hecho de que en un mismo mes se produzcan dos lunas llenas, algo que ocurre cada tres años.

Imagen
Si la naturaleza no ayuda, de todos modos se puede obtener una luna azul usando un filtro al fotografiarla. (Foto: NASA)

A pesar de lo que su nombre indica, no se trata de que la luna se vea efectivamente azul. El término viene de la cultura estadounidense, en que para efectos de la agricultura se le daba un nombre a cada luna llena de cada estación del año. La "azul" quedó para esa "extra" que se da cada tres. Aunque su denominación original se refería a otra cosa, por una confusión de una revista científica quedó asimilado popularmente como eso.

Para los que aún se ilusionan con ver la luna de color azul, hay que decir que efectivamente hay una posibilidad de que sea así: si se produce una erupción volcánica y las partículas de cenizas en el aire dispersan la luz roja, puede verse azul o incluso verde.

Esto pasa muy pocas veces pero ya ocurrió, por ejemplo, en Indonesia en 1883, con la erupción del volcán Krakatoa; también en Estados Unidos en 1980, con la del Monte Santa Helena; y en Filipinas en 1991, con la erupción del Pinatubo.

La siguiente "Luna azul" ocurrirá en julio de 2015, según los cálculos.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio