Financial Times: Chile necesita un estadista, no un gerente "pato cojo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diario británico fustigó cambio del término "dictadura" por "régimen militar".

En su editorial aseveró que el Presidente Piñera "siempre ha sido un rehén de la UDI".

Llévatelo:

El diario británico Financial Times publicó en su editorial dominical una columna dedicada a Chile donde critica la decisión del Gobierno de cambiar el término "dictadura" por "régimen militar" en los textos de historia.

ImagenEl cambio del término, afirma el diario británico, "refleja que si bien Chile es un atleta en lo económico, sigue siendo un discapacitado en lo político", por lo que ironizó con la "brillante idea" de cómo "describir uno de los gobiernos más asesinos en una época compleja".

El diario considera que "el desafortunado ministro de Educación, el tecnócrata Harald Beyer, lleva solamente una semana en su trabajo. Y Sebastián Piñera, el empresario convertido en Presidente, es un liberal en lo económico, y no se entusiasma con la ideología".

El diario recalca que "Chile necesita un estadista" y no un "lame duck manager" o "gerente pato cojo", figura utilizada como referencia a una incapacidad resolutiva.

Bajo este enfoque, Financial Times repasa el movimiento estudiantil aseverando que la causa inmediata de sus demandas es "la frustración legítima con un sistema educativo muy privado que cuesta mucho y da muy poca calidad".

Sin embargo, agrega, "tener un gobierno de derecha en el poder también ha despertado el apetito de los manifestantes por la confrontación, mientras que el Gobierno endurece los oídos a una respuesta de las demandas respaldadas por una amplia mayoría".

"En tal ambiente, un cambio de palabra que sólo puede ser visto como un intento de rehabilitar a Pinochet pone leña al fuego", recalca el diario que agrega: "También expone el señor Piñera".

"Rehén de la UDI"

Según Financial Times, Piñera "ha permitido que su falta de ideología se convierta en un punto de debilidad en lugar de convertirla en un recurso político. Incluso en términos de gestión, el Presidente se ve cada vez menos en el control de su propio Gobierno".

"Para ser justos, Piñera siempre ha sido un rehén de la UDI, el partido conservador irreconciliable que es uno de los más grandes en su coalición" sostiene el diario británico que agrega: "El mayor obstáculo para la renovación de la política en Chile son el legado de las instituciones de la dictadura, que impiden cuajar cualquier esfuerzo serio de reforma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter