Fiscal se declaró conmovido ante la "crueldad" de los agresores de Daniel Zamudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl López, Patricio Ahumada, Fabián Mora y Alejandro Angulo fueron formalizados y enviados a prisión.

El primero de estos reconoce haber participado en el hecho e inculpa al resto.

Llévatelo:

El fiscal de la Fiscalía Centro Norte Ernesto Vázquez dijo estar "tremendamente conforme" con la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que, la tarde del sábado, decidió acoger el pedido de prisión preventiva para los cuatro presuntos autores del brutal ataque contra el joven de 24 años Daniel Zamudio.

Alejandro Axel Angulo Tapia de 26 años, Raúl Alfonso López Fuentes y Patricio Iván Ahumada Garay, ambos de 25 años, y Fabián Alexis Mora Mora, de 19, fueron enviados a la Cárcel Santiago I al cabo de la audiencia de formalización en la que se les imputaron cargos por homicidio calificado frustrado.

"Hemos trabajado varios días en conjunto con Carabineros de Chile, y la verdad es que nuestra tesis ha sido recogida por el Tribunal y nos han acogido la medida cautelar que solicitamos para los cuatro sujetos", celebró el fiscal, que subrayó la importancia de la decisión, sobre todo considerando la "crueldad" con que actuaron los supuestos neonazis en el ataque.

"Hay una forma que es incluso de crueldad respecto de la víctima. Yo no quisiera repetir lo que tuve, con dolor, que leer en la audiencia, pero el padecimiento que sufrió Daniel es de los más crueles que yo he visto en mi carrera", dijo Vázquez.

 

Imagen
La madre de Daniel dijo que "nunca" perdonará lo que hicieron los supuestos neonazis. (Foto: UPI)

En la audiencia el fiscal presentó la declaración de Raúl López, quien aceptó haber participado en la golpiza e identificó a los otros tres imputados como parte de ésta, versión que contradicen los testimonios de Ahumada y Angulo, que niegan tener relación.

"La investigación recién se ha iniciado el día de hoy y se fijó un plazo de investigación de 90 días, en donde el Ministerio Público va a investigar y nosotros, como defensa, aportar los antecedentes concordantes a nuestra teoría de caso", dijo la defensora pública de dos de los imputados, Karen Fernández.

"La versión de esta defensa cuestiona el ilícito investigado, pero eso se va a poder demostrar durante el tiempo que dure el proceso", dijo la abogada, que indicó que el 4 de mayo próximo habrá una nueva audiencia para que el Ministerio Público y la Defensoría aporten nuevos antecedentes a la investigación.

Madre de Daniel: "Nunca perdonaré"

Uno de los hechos llamativos ocurridos a la salida de la audiencia fue que la madre de uno de los imputados -que no se identificó- se acercó a los padres de Zamudio para pedirles perdón, quienes la escucharon pero la denegaron la petición.

"Nunca, nunca la voy a perdonar. La puedo disculpar, pero ella sabe lo que crió, porque a mi hijo el daño que le hicieron no es para perdonarlo", dijo la mamá de Daniel a la prensa.

"La puedo disculpar, porque también soy madre, pero mis hijos nunca le harían daño a una persona como el hijo de ella le hizo a mi hijo, le truncó su vida, sus estudios, y que me venga a pedir perdón, siendo que cuando yo lo vi, mi hijo estaba agonizando... no puedo perdonarlo", insistió.

"La mamá que salió ahí me dio igual pena, porque es madre. Yo no tengo idea lo que hacía Daniel fuera, también me dolió lo que se contaba sobre Daniel en la calle, la situación en que andaba", comentó a los periodistas Iván Zamudio, padre del joven agredido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter