Francia pidió prohibir el cultivo de maíz transgénico de Monsanto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sarkozy justificó la medida argumentando que el objetivo de la agricultura del país es la "calidad".

El gobierno dijo que hay estudios que demuestran que el cultivo de ese maíz presenta riesgos para el medio ambiente.

Llévatelo:

El gobierno francés pidió este lunes a la Comisión Europea (CE) que suspenda la autorización para cultivar el maíz transgénico desarrollado por el grupo estadounidense Monsanto (MON810) por el riesgo que, asegura, supone para el medio ambiente.

Un Imagencomunicado del ministerio de agricultura indicó que, tras la oposición mostrada a ese tipo de semillas por el ejecutivo francés el pasado 28 de noviembre, se elevó este lunes a la Comisión la petición de que se prohíba.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, justificó entonces la negativa al cultivo de esa variedad de organismo genéticamente modificado (OGM) en que "el objetivo para la agricultura francesa es la calidad", que se sustenta en "la confianza" del consumidor.

La petición enviada este lunes a la comisión, según la nota, "se apoya en los últimos estudios científicos y principalmente en una notificación de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) del pasado diciembre, que demuestran que el cultivo de ese maíz presenta riesgos importantes para el medio ambiente".

En 2011 se autorizó el cultivo en la UE de dos tipos de OGM: el maíz MON810 y la papa Amflora, de la multinacional alemana BASF, que este enero anunció que dejará de desarrollar y comercializar transgénicos en la UE por el rechazo de la opinión pública, los agricultores y muchos gobiernos.

El único cultivo que seguirá adelante en 2012 en Europa es el del MON810, vetado en Alemania, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Bulgaria y Francia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter