Tópicos: País | Sismos

Fuerte sismo: Experto explicó por qué hubo cuatro informes Richter distintos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reporte preliminar consignó la magnitud en 5,8 grados Richter y la información final lo fijó en 7,0.

Según Sergio Barrientos, es algo que ocurre por considerar "solamente la primera parte de las ondas".

Llévatelo:

El sismólogo y académico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, explicó por qué hubo diferencias considerables entre el reporte preliminar de la magnitud por el sismo de este domingo, que consignó 5,8 grados Richter, y la información final, que lo fijó en 7,0.

ImagenBarrientos indicó a GPS que "una de las cosas que más nos llama la atención en el sismo de ayer, es que nuestras informaciones automáticas de magnitud fueron bastante bajas inicialmente. Luego fueron evolucionando hasta una magnitud, que la calculamos de cinco a 10 minutos después de ocurrido el evento, del orden de 6,8 a 7,0".

"Esto ocurre por utilizar las estaciones más cercanas y al tratar de emitir una información rápida utilizamos solamente la primera parte de las ondas que se propagan en todas direcciones a partir del foco", explicó

En tanto, "las otras estimaciones incluyen todo el tren de ondas, incluyendo ondas superficiales que se demoran mucho más en propagar, que por su puesto se emiten más tarde también".

El experto además aclaró que "después de considerar todo este tipo de ondas a varias distancias, encontramos magnitudes del orden de 7,0, que es importante (...) Estos tipos de eventos, en condiciones normales, sin un terremoto 8,8 de por medio, ocurren prácticamente uno cada año".

Sismos no relacionados

El geógrafo de la Universidad Católica, Pablo Osses, por su parte explicó que el sismo de 5,2 grado Richter ocurrido la madrugada de este sábado y el evento de este domingo no poseen relación alguna.

Estos temblores, apuntó Osses, "no son sismos asociables, ocurren en zonas distintas con profundidades distintas y por lo tanto, no son sismos que respondan al mismo individuo, a la misma ruptura. No, no los son".

Y advirtió que, como consecuencia del acontecido el domingo, "seguro que va a seguir temblando. Estamos en Chile, esa es una apuesta segura", esto ya que "en términos estadísticos, Chile es el país más sísmico del mundo, el que reúne más sismo tanto sensibles como no sensibles en el planeta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter