General director de Carabineros se declaró "dolido" por muerte de cabo en enfrentamiento con detectives

"Es un caso aislado y para nada empaña las relaciones excelentes que tenemos", dijo el inspector Guillermo Alarcón.

La víctima fatal, el cabo Miguel Faúndez, tenía 21 años y era padre de una niña de cuatro meses.

El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, lamentó el confuso incidente registrado la madrugada de este martes, y que culminó con la muerte de un carabinero en la Población La Legua de la comuna de San Joaquín.

"Estamos dolidos, por supuesto. Es un hecho lamentable, confuso, y tenemos la mejor disposición, junto con la Policía de Investigaciones, de aclarar los hechos como corresponden", declaró.

Antes, el inspector Guillermo Alarcón, jefe metropolitano de la policía civil, sostuvo que "la Policía de Investigaciones lamenta el incidente en el que se vio involucrado su personal".

"La PDI lamenta este incidente", insistió el oficial, subrayando que se trata de "un caso aislado y para nada empaña las relaciones excelentes que tenemos con Carabineros".

Producto de estos hechos "ya hay una investigación a cargo del OS-9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, y nosotros, como Policía de Investigaciones, vamos a colaborar en toda la investigación para esclarecer fehacientemente los hechos", indicó Alarcón.

Asimismo "se dispuso el respectivo sumario interno para establecer las responsabilidades administrativas", señaló el jefe policial.

 

Imagen
La PDI realizará un sumario interno para determinar las responsabilidades administrativas. (Foto archivo: UPI)

subir El desarrollo de los hechos

Desde La Legua, el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, Luis Valdés, explicó a la prensa que "los hechos ocurren cuando personal de Carabineros de la SIP de la 50ª comisaría de San Joaquín se constituye en un servicentro Shell de la calle Carlos Valdovinos, se identifica con el cuidador del recinto y en esas circunstancias se produce, posteriormente, el incidente donde participa personal de la PDI".

"Todos los detalles de los hechos propiamente tales son parte de la investigación", añadió escuetamente el oficial, que confirmó, no obstante, que el carabinero fallecido, el cabo Miguel Faúndez Morales, "tenía 21 años de edad, dos años de servicio, (era) padre de una menor de cuatro meses", y su esposa "es funcionaria de Carabineros también", de la 46ª comisaría de Macul, y "está con postnatal" actualmente.

El inspector Alarcón, de la PDI, confirmó, en tanto, que el mencionado incidente se produjo cuando, "ante un llamado al número 134 de emergencia, concurre (un grupo de detectives) hasta una bomba Shell (ubicada en la población) para verificar la existencia de un vehículo, de acuerdo a una denuncia indeterminada" que hablaba de sujetos sospechosos al interior de un vehículo (quienes resultaron ser carabineros de civil).

"Al llegar al lugar se produce un intercambio de disparos, estableciéndose posteriormente que se trata de personal de Carabineros, resultando un carabinero fallecido y otro carabinero herido. También tenemos un detective herido con un proyectil balístico en el hombro", indicó Alarcón.

"En el lugar donde estaba personal de Carabineros trabajando es donde se produce el intercambio de disparos. Es un servicentro Shell abandonado", constató el jefe metropolitano de la PDI.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio