Gobierno destacó que se dispondrá un pago de bonos atrasados en abril

La medida rige para quienes no hayan acreditado oportunamente sus cargas familiares.

Subsecretario de Previsión Social dijo que el proceso actual se está desarrollando con normalidad.

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El subsecretario de Previsión Social, Mario Ossandón, explicó este miércoles en conversación con Una Nueva Mañana que el pago del bono de apoyo a las familias que se está realizando desde el pasado lunes y hasta fines de marzo, tendrá una segunda etapa en el mes de abril para todos beneficiarios que no hayan podido acreditar sus cargas. 

Según explicó Ossandón, durante estos primeros días de pago, "el principal problema que hemos enfrentado es la acreditación de la carga familiar, porque este no es un bono que se paga solamente a los hijos, sino que a las cargas familiares, y estas son de mucho tipo: los hijos menores de 18 años, o mayores entre 18 y 24 si están estudiando, pero cuando se cambia, por ejemplo, de un tramo de edad, si no se ha llevado al empleador el certificado de estudios, la carga se anula automáticamente, porque no está actualizada la nueva condición, que es pasar del tramo de edad y tener el beneficio ahora por ser estudiante".

"Otro caso que se produce mucho es que los pequeños empresarios muchas veces hacen la declaración de las imposiciones, pero no las pagan, y entonces no están activas en el sistema para que se produzca el flujo", agregó.      

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Más de 1.700.000 familias se verán beneficiadas por el apoyo estatal. (Foto: UPI)

Es en virtud de lo anterior, que "vamos a emitir un segundo grupo de pagos en el mes de abril, entonces, todos los empresarios o todas las personas que, teniendo la condición de beneficiarios -porque tienen causantes que les generan el beneficio, aunque no hayan tenido toda la burocracia y los papeles al día-, lo pueden actualizar durante el mes de marzo y los pagaremos en abril".

El subsecretario destacó que están dadas todas las facilidades para que los empresarios cumplan con el trámite, que es indispensable, "lo que se demoraba 90 días, tenemos dispositivos especiales y súper expeditos con las cajas de compensación para que se active en cinco días. La carga es una facultad que la activa el empleador,  o sea, no saca nada la persona con ir al INP y decir 'yo tengo la carga'. Tiene que hacerlo necesariamente el empleador, porque es un beneficio que se paga a partir del contrato", dijo.

El funcionario indicó, en último término, que según el informe de BancoEstado, "estamos absolutamente al día y los flujos de pago están siendo totalmente normales", no tanto así la línea gratuita de información, 800 20 25 00, que se ha visto sobrepasada por el número de llamados, pero que "con un poco de paciencia", puede ofrecer respuestas.

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