Gobierno estudia prorrogar plazos en juicios suspendidos por el terremoto
Ministro espera despachar proyecto en los próximos días.
Justicia estima que los daños ascienden a 13 mil millones de pesos.
Ministro espera despachar proyecto en los próximos días.
Justicia estima que los daños ascienden a 13 mil millones de pesos.
![]() |
| Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica. (Foto: UPI) |
El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, reveló este lunes que el Gobierno estudia enviar un proyecto de ley para evitar problemas con aquellos procesos que fueron retrasados después del terremoto.
"Estamos pensando en despachar de aquí, en el corto plazo, un proyecto de ley que entregue una prórroga respecto de los plazos en aquellas regiones donde los tribunales se vieron afectados", comentó el ministro tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.
Al respecto, Juica explicó que así como los juzgados en las regiones del Maule y del Biobío resultaron con serios daños, lo mismo ocurrió en la Región Metropolitana, con daños estimados en hasta 13 mil millones de pesos.
"El terremoto en toda la zona provocó bastantes daños, pero en diferentes sentidos. Dejó inutilizado en algunas partes material civil, en otros dejó inutilizado cuestiones en materia penal, laboral, de familia", comentó el magistrado.
El director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, deberá dejar su cargo a fines de marzo, por lo que se reunió con el ministro Bulnes para analizar los detalles de su salida.
Al respecto, Jiménez comentó que "de aquí al 30 de marzo debiera estar ya zanjado el tema (de su retiro) sin perjuicio de que yo le manifesté y él manifestó que si era necesario extender unos 15 ó 20 días más no había problema".
"Lo que menos queremos nosotros como dirección que va saliendo y él como ministro que va entrando es que se produzca un periodo de un cargo acéfalo y eso perjudique más la normalización del servicio", sostuvo el actual director de Gendarmería.