Tópicos: Sociedad | Medios

Gobierno: Nos sorprende la caída de Chile en libertad de prensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

RSF calificó al país en el puesto 80, lo que representa el mayor descenso en América Latina.

Chadwick aseguró que La Moneda tiene un "respeto absoluto" por el trabajo de los medios.

Llévatelo:

El Gobierno se mostró "sorprendido" por la clasificación anual de libertad de prensa que realiza Reporteros Sin Fronteras (RSF) donde Chile cayó del puesto 33 al 80, el mayor descenso en los países de Latinoamérica.

ImagenSegún el informe, muchos de los ataques a periodistas durante 2011 "estuvieron acompañados de detenciones forzosas y de la destrucción de material y fueron provocados por los abusos de carabineros que en pocas ocasiones fueron sancionados".

"Nos sorprende enormemente", dijo el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, al ser preguntado por los periodistas sobre el descenso que Chile experimentó en la clasificación, y que supone la mayor caída en América Latina.

"Durante el año pasado sí tuvimos lamentablemente algunas situaciones a raíz de las manifestaciones donde se detuvo a algunos periodistas o (...) se produjeron situaciones que el Gobierno no comparte en absoluto", reconoció Chadwick.

Chadwick insistió en que el Gobierno tiene "como una prioridad esencial el respeto absoluto por la libertad de prensa" y consideró que "quizá la misma prensa chilena" sea el mejor "testigo" de ello y pueda dar respuesta a ese informe.

"Sorprendido de la sorpresa de Chadwick"

El presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, se mostró "sorprendido de la sorpresa del ministro Chadwick".

En declaraciones a la agencia EFE, Castillo explicó que hace tres semanas se reunieron con el ministro para informarle de 26 casos de periodistas que en 2011 fueron agredidos o detenidos por Carabineros durante la cobertura de las marchas.

En tanto, el presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional de Chile, Mauricio Weibel, denunció este miércoles que en 2011 "hubo periodistas y fotógrafos a los que se requisó el material de forma violenta, fueron amenazados, golpeados o detenidos, en el ejercicio de su labor informativa".

Weibel, que también preside la Unión Sudamericana de Corresponsales, explicó a EFE que los periodistas que trabajan para medios extranjeros están trabajando con la policía "para tratar de aminorar y eventualmente eliminar estas situaciones".

La represión de los movimientos de protesta y sus consecuencias en la prensa hicieron perder a Chile 47 puestos y situarse por detrás de Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Argentina y Nicaragua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter