Golborne citó comité de emergencia para prevenir nuevo caos en carreteras

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Autor: Cooperativa.cl

El flujo registrado durante la pasada jornada, debido al largo fin de semana de Fiestas Patrias, "superó largamente el máximo histórico".

Carabineros y representantes de las empresas concesionarias están convocados a la reunión.

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El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, convocó a representantes de Carabineros y de las empresas concesionarias para afinar un plan de contingencia destinado a evitar un nuevo colapso en las carreteras -como el registrado ayer sábado- al momento de producirse el retorno masivo de los automovilistas a Santiago en los próximos días.

Según indicó el MOP en un comunicado, la reunión se efectuará el día martes y en ella "se revisará el plan de contingencia que se definió para el retorno tanto del miércoles 19 como del próximo fin de semana, luego del peak de tránsito que se produjo este fin de semana, que hasta ayer en la mañana sumaba 278 mil vehículos", lo cual "supera largamente el máximo histórico".

"He citado a un comité de emergencia en el que cada empresa concesionaria va a llevar el plan de contingencia que ya teníamos elaborado, para revisarlo a la luz de los nuevos antecedentes. Tenemos que revisar la situación del retorno para dar las mejores señales a los conductores y absorber ese flujo de entrada a partir del miércoles, que ojalá se distribuya en los días posteriores", explicó Golborne.

"Queremos llamar a un retorno con calma, con prudencia y ojalá que los viajes no se concentren en las horas peak. Estamos preocupados de este problema y de tratar de resolverlo, trabajando hoy, mañana y pasado para que se produzca un mejor retorno", añadió.

 

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"Vamos a tomar las medidas, pero las autopistas no están preparadas para estos volúmenes de tránsito", dijo el ministro. (Foto: UPI)

Descargos ante críticasEl ministro presidenciable también salió al paso de las críticas lanzadas al Gobierno por los indignados automovilistas, y a propuestas como el obligar a las empresas a levantar las barreras de los peajes en casos de congestión extrema.

"Vamos a tomar las medidas para ayudar, en esto estamos. Sin embargo, las autopistas no están preparadas para estos volúmenes de tránsito, y las obras que no se hicieron hace cinco años no pueden estar listas en dos semanas", dijo.

Además, los contratos firmados con las concesionarias no facultan al MOP para obligar a liberar el peaje. Si se levantaran las barreras "el Estado debería compensar a las concesionarias, lo que significa que con los impuestos de todos los chilenos nosotros tendríamos que pagar esos peajes que esas personas no están pagando".

ExplicacionesGolborne atribuyó el colapso de las carreteras al excesivo número de automóviles en autopistas diseñadas con una capacidad acotada, que ayer quedó "ampliamente superada".

Como dato de referencia, en el troncal Angostura se acumuló el sábado pasado un tráfico de salida al sur de 59.297 vehículos, es decir 30% superior al mayor registrado, el 29 de octubre de 2011, que fue de 45.500 vehículos.

Incluso, otra cifra récord se produce en el total de circulación norte-sur, que alcanzó ese mismo día a 70 mil vehículos por Angostura.

El parque automotor en Chile crece a un ritmo de 7 por ciento anual.

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