Golborne pidió extrema cautela al informar avances en labores de rescate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro salió al paso de versiones sobre primer contacto con los 33 trabajadores.

"Esto provoca un daño muy serio en las familias", criticó.

Llévatelo:

El ministro de Minería, Laurence Golborne, pidió extrema cautela en la información sobre las labores de búsqueda, rechazando las versiones que circularon sobre un presunto contacto con los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, porque genera falsas expectativas.

ImagenGolborne salió así al paso de la versión del diario El Chañarcillo, que publicó que a eso de las 02:00 de la mañana se habría tomado contacto con la zona de taller y que "habría sobrevivencia, ya que la sonda habría sido golpeada por algún elemento contundente en respuesta a los trabajos".

Pero dicha información fue desmentida por el ministro, quien repitió que "si tienen alguna información verifíquenla con cualquiera de nosotros", ya que el supuesto contacto "no es así, y por favor, esto provoca un daño muy serio en las familias".

"Hubo gente que celebró, que se alegró y luego tuvo que sufrir la desilusión de un desmentido. Esto es un tema muy serio", enfatizó Golborne, asegurando que se ha tenido "transparencia absoluta" al entregar la información.

"Esta es una operación de búsqueda y rescate, estamos abocados fundamentalmente a la búsqueda" y reiteró que "estamos hablando de varios días, estamos hablando de muchos días" por los lentos avances y los imponderables.

Decepción en las familiasLa aclaración decepcionó a los familiares, quienes afirmaron que "nos desconcierta porque estábamos todos desesperados (...) de repente dan la noticia que los encontraron a todos y uno queda como loca", mientras otra dijo que "necesitaba apoyo, no engaño".

Según la intendenta de Atacama, Ximena Matas, "las familias tienen claro que la única información es la que los técnicos reportan al ministro y es la información válida", señalando que les duelen los rumores infundados.

Además, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda dijo que ya se les está entregando anticipos a las familias "y lo que hicimos (...) fue empujar a que la empresa cumpliera con sus compromisos"

Labores con cámara

En tanto, el gerente de minas de la división Codelco Andrés Sougarret, confirmó que encontraron un socavón al interior de la mina que no aparecía en los planos, e "ingresamos a eso de las 04:00 de la mañana una cámara de televisión".

A eso de las 06:15, lo que encontraron fue una cueva rellena "con material y en la cual no hemos tenido ningún tipo de contacto", aunque se mantuvo la cámara ante un eventual movimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter