Gremios empresariales pidieron acelerar investigaciones de colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Supermercados y productores de pollo están "bajo la lupa" de los organismos antimonopolio.

El fiscal Felipe Irarrázabal dijo que espera que las sanciones a este tipo de casos sean "las más drásticas".

Llévatelo:

Junto con el emblemático caso de colusión de las farmacias, que en la víspera tuvo una condena en primera instancia por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, son varios otros los casos de concertación de empresas que indaga la Fiscalía Nacional Económica, como son los del "cartel del pollo", los supermercados y los buses, entre otros.

Al comentar la sentencia contra Salcobrand y Cruz Verde, representantes de los gremios involucrados en las indagatorias en curso expresaron la importancia de que estos procesos se desarrollen con celeridad, por el daño que causan a la imagen de las empresas involucradas.

Imagen
Carlos Jorquiera, de la CNC, dijo que los supermercadistas están "a la espera" para ver si son denunciados. (Foto: UPI)

"Rechazamos con toda la fuerza cualquier práctica que vaya en contra de la libre competencia, pero también creemos que (las empresas) tienen todo el derecho y la posibilidad de poner a la vista todos los antecedentes para tratar de revertir esta acusación de la Fiscalía", dijo el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte.

En este sentido, "yo quisiera, ojalá, que no transcurriese todo el tiempo que ha transcurrido en (el caso de) las farmacias, y ojalá el proceso (de los pollos) sea bastante más ágil y rápido que lo que ha ocurrido en el caso de las farmacias", dijo el representante.

"El ideal sería que los procesos duraran lo menos posible y que la investigación fuera muy efectiva", dijo en el mismo sentido el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, que en su momento criticó la "forma" en la que la FNE había incautado documentos y computadores de las casas matrices de cuatro cadenas de supermercados.

"Hasta donde yo tengo entendido, eso está todavía en investigación y no hay ni siquiera una sanción aplicada por el fiscal nacional económico, entonces nosotros estamos esperando en definitiva si hay denuncia, si no hay denuncia, si se aplican sanciones o no, y se tendrá que desarrollar el mismo procedimiento", donde las compañías, en caso de ser imputadas, podrán apelar para que la Corte Suprema zanje cualquier duda.

Fiscal: Espero que próximas sanciones sean más drásticas

Según destacó ayer el TDLC al anunciar las multas a las dos farmacias, éstas fueron las más altas que contempla la legislación y las mayores que se han aplicado en la historia de Chile en casos de delitos contra la libre competencia.

Aun más, el persecutor Felipe Irarrázabal, jefe de la Fiscalía Nacional Económica, apuntó que "la magnitud de las multas es superior a la suma de todas las multas que ha impuesto el Tribunal de Libre Competencia desde su creación".

"Yo creo que esto, de alguna forma, refleja el hecho de que la institucionalidad de Libre Competencia en un país como Chile se está tomando en serio, y esto lo estamos haciendo en beneficio de la economía de mercado, y especialmente en relación a los consumidores", señaló.

De todas maneras, el fiscal dijo esperar "que los próximos casos sean más contundentes y que también tengan sanciones que sean más drásticas".

Además, y pese a la gran expectación pública que pesa sobre estos casos, "nosotros, como Fiscalía, tenemos que hacer esto en un contexto técnico y no político, y las investigaciones deben ser hechas con el mayor sigilo posible", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter