Tópicos: Economía

Grupo Luksic puede pedir arbitraje internacional tras rechazo a proyecto minero en Pakistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades de la Provincia de Baluchistán no permitieron el desarrollo de Reko Diq, impulsado por el holding chileno.

El contrato de explotación ya firmado contempla la posibilidad de una mediación.

Llévatelo:

El grupo Luksic está habilitado para pedir un arbitraje internacional luego de que las autoridades de la provincia paquistaní de Baluchistán rechazaran dar luz verde al proyecto minero Reko Diq.

Marcelo Awad, presidente ejecutivo de Antofagasta PLC (brazo minero del grupo Luksic), comentó a El Mercurio que las autoridades del país asiático sólo les informaron que las respuestas a las observaciones realizadas a fines de septiembre habían "insatisfactorias", como justificación para el rechazo.

Así, la firma nacional -asociada para este proyecto con Barrick Gold- iniciará en los próximos días contactos para conocer los detalles de la decisión e intentar resolver las diferencias en un plazo menor a 90 días, ya que "nosotros hemos cumplido todo lo que el marco legal establece", dijo Awad.

Si no se logra una solución en los próximos meses, se apelará a la opción de iniciar un arbitraje internacional con Baluchistán bajo las leyes francesas o inglesas, opción que está contemplada en el contrato de explotación firmado por los anteriores dueños del yacimiento y que se mantiene vigente.

El proyecto implica una inversión de 3.300 millones de dólares para producir entre 180 mil y 190 mil toneladas de cobre y 280 mil onzas de oro en un año.

 

Imagen
La inversión prevista por Luksc y Barrick Gold en el país asiático supera los 3.000 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter