Guía de Torres del Paine: La reforestación no traerá de vuelta el bosque que conocí

En Cooperativa, Héctor Díaz dio cuenta del panorama "penoso" en el Parque Nacional.

Consideró necesario mejorar los sistemas de emergencia "más que subir las penas" de los incendios.

Relacionados

El presidente de la Asociación Gremial de Guías Turísticos de Puerto Natales, Héctor Díaz, relató este jueves a El Diario de Cooperativa el estado actual del Parque Nacional Torres del Paine, a un mes y medio del inicio del incendio que hasta ahora deja más de 17.000 hectáreas consumidas, y un día después de que fuera suspendido el proceso contra el turista israelí responsabilizado por el siniestro.

"Hoy día el sector de trekking, que es donde se afectó principalmente el bosque del parque, está habilitado, pero con un panorama totalmente distinto al que había hace un mes y medio. Es muy penoso pasar por ahí", señaló Díaz.

"Para la gente que conocía el sector con anterioridad es como si hubiesen tirado una bomba atómica: desapareció toda la vegetación, se ve solamente roca café y negra", dijo, afectado, el guía, lamentando las falencias en la legislación de protección de los bosques.

 

Imagen
Más de 17 mil hectáreas consumidas ha dejado el siniestro, que a más de un mes de su inicio está controlado, pero no extinto. (Foto: UPI)

Respecto de las condiciones impuestas a Rotem Singer para ser liberado de la causa, Díaz dijo que esta solución fue mejor que la de la vía judicial, que habría implicado compensaciones más bajas, sin embargo, "el plan de reforestación no va a traer de vuelta el bosque que yo conocí, y mi hija no lo va a poder conocer", reflexionó.

Para el dirigente, una vez que se supere esta contingencia "tenemos que mirar para adelante y decir qué tenemos mal en la ley", junto con "tratar de evitar nuevos incendios más que subir las penas".

"Hay que saber atacar en el momento para evitar nuevas tragedias de esta magnitud, porque no podemos decir que no va a haber otro incendio a futuro", sentenció.

Más allá de los daños evidentes en el Parque Nacional, Díaz señaló que el número de turistas que lo visitan "se mantiene casi normal", con alrededor de 700 personas que ingresan diariamente.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio