Héctor Baldassi: "Chandía fue el árbitro sudamericano más grande de la última década"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez trasandino analizó el retiro de Pablo Pozo, además del presente y futuro del referato chileno.

Reconoció enemistad con Javier Castrilli y dijo que le gustaría retirarse tras dirigir en la Copa América.

Llévatelo:

ImagenEl juez argentino Héctor Baldassi, que será el encargado de administrar justicia este martes en el Estadio Monumental en el duelo entre Colo Colo y Deportivo Táchira de Venezuela, repasó su carrera en Al Aire Libre y analizó el presente y futuro del referato chileno, además de reconocer su admiración por Carlos Chandía.

Baldassi se refirió a los ex jueces Rubén Selman y Carlos Chandía, y señaló que "cada uno buscó por el lado que más le gustaba y ahora están uno criticando y el otro aportando. Yo tengo un gran respeto por Carlitos Chandía, para mí fue el árbitro más grande que me tocó ver y ser compañero de él de la última década como árbitro sudamericano, fue excepcional".

Agregó que "para mí fue una aberración que Chandía fuese a levantar un cartel al Mundial 2006, cuando debería haber arbitrado partidos, porque así lo merecía. Y (Rubén) Selman, con su estilo propio, también supo forjar su personalidad, su credibilidad en el mundo futbolístico y así fue como ellos fueron grandes representantes del arbitraje chileno", señaló el trasandino.

 

El futuro del arbitraje nacional

La relación de Baldassi con Chile es muy marcada, e incluso "entre comillas el año 2000 debuté en Venezuela con el local y Chile por eliminatorias en San Cristóbal, con triunfo de Chile por 2-0. Recuerdo que estaba (Iván) Zamorano, estaba (Pedro) Reyes de "2", creo, y el que hacía el gol, que era un puntero... (Héctor) Tapia", recordó.

Respecto al actual panorama del referato nacional y su proyección, Baldassi aseguró que el país "tiene un arbitraje muy joven, con una formación extraordinaria que, seguramente, a medida que vayan forjando conocimiento, currículum, este arbitraje dentro de muy poco va a ser muy respetado dentro de Sudamérica".

Agregó que "ya tienen a (Enrique Osses), a (Jorge) Osorio, árbitros que están dirigiendo Copa Libertadores, pero con muy pocos años. Y esos años que tienen todavía para dirigir les van a dar la suficiente experiencia, capacidad y credibilidad en el mundo futbolístico".

Baldassi analizó además el retiro de su amigo, Pablo Pozo, a fines de 2010, y afirmó que "a lo mejor uno no lo comparte, pero lo respeta, porque él fue quién tomó esta decisión y él sabrá por qué lo hizo. Tenía también un futuro importantísimo para seguir en su carrera, pero lo decidió así y creo que perdieron a un gran árbitro y una gran persona sobre todo, porque Pablito es un tipo excepcional".

Recordó que "la primera vez que vine a dirigir a Chile conocí a su familia, fui a comer a la casa de sus papás, realmente una familia extraordinaria".

 

La enemistad con Castrilli y el retiro

Dos nombres han marcado el arbitraje argentino de la última década: el duro Javier Castrilli y el afable Baldassi, dos estilos que no sólo se contraponen en la cancha, sino que encuentran eco en una mala relación entre ambos.

El juez en ejercicio expresó que "a lo mejor los chilenos no saben, pero mi relación con (Javier) Castrilli es una relación de bastante enemistad, de hasta forma de pensar totalmente diferentes. Me parece que doy más que un lugar a un debate, porque hay "castrillistas" y están los que defienden a ultranza la forma que tengo para dirigir", dijo.

Con dureza, Baldassi señaló que "Castrilli, al arbitraje argentino, no le dejó nada. Sí debo reconocer que fue una persona muy respetada, que en ese momento seguramente el fútbol argentino necesitaba de una mano dura, necesitaba de un personaje como fue Castrilli, pero que, me parece, ese mismo personaje al final lo devoró", analizó.

Respecto a su actual momento, el argentino señaló que "estoy consciente que a fin de año dejo de ser internacional por una cuestión de edad. Pero en Argentina nosotros tenemos posibilidades de seguir dirigiendo. Me estoy preparando para el retiro, estoy seguro que estoy más cerca de él que de continuar, pero fechas todavía no he tenido", dijo.

Afirmó que "también tengo, y ya lo he manifestado, un problemita en la rodilla derecha y cada vez estoy más chueco, cada vez está más "paréntesis" mi rodilla y realmente por ahora tengo ganas", prosiguió.

Por último, aseveró que "uno pelea hoy por una designación en Copa Libertadores, pelea también por la posibilidad de estar en mi país, en la Copa América, que sería para mí coronar y terminar mi carrera con una designación en el evento más importante de Sudamérica y más desarrollándose en mi país, sería algo sensacional", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter