Hermanos Macaya quedaron en prisión preventiva
Este viernes se realizó la audiencia de formalización de la banda.
Los líderes del grupo reconocieron su participación en el tráfico de drogas.
Este viernes se realizó la audiencia de formalización de la banda.
Los líderes del grupo reconocieron su participación en el tráfico de drogas.
En prisión preventiva quedaron 14 de los 15 integrantes de la banda de los hermanos Macaya tras su audiencia de formalización realizada este viernes, en la que fueron acusados de tráfico de drogas, infracción a ley de armas, asociación ilícita, lavado de dinero y receptación.
Durante la audiencia, que comenzó cerca de las 11:20 horas, el fiscal de la zona Occidente Juan Castro Becker leyó parte de las declaraciones de los hermanos Cristián (36), Juan Francisco (34) y Sergio Macaya (36)reconociendo su participación en el tráfico de pasta base.
Todos los integrantes de la banda fueron formalizados, menos la esposa de uno de los cabecillas, Maritza Morales, pues no se pudo comprobar una participación directa en los hechos.
La Fiscalía Metropolitana Occidente intentó acreditar con escuchas telefónicas el funcionamiento de la organización, que tenía como líderes a los hermanos Macaya, además de un importante rol de la madre de los tres, Silvia Monsalve.
Según la Fiscalía, el patrimonio de la banda -que incluye numerosos vehículos e inmuebles- ha sido estimado en más de 400 millones de pesos, aunque se presume que podría incluso superar el millón de dólares.
Los acusados deberán permanecer en prisión durante el tiempo que dure la investigació que se fijó en un plazo de un año y tres meses.
El fiscal solicitó el secreto de la investigación por un plazo de 120 días, lo que impide que la carpeta respectiva sea vista por otras personas, incluso por la defensa.
El abogado de los hermanos Macaya, el abogado Ricardo Cornejo, señaló que "para nosotros es perjudicial", pues "aun queriendo colaborar con el esclarecimiento de los hechos, nos vemos atados por este famoso secreto".