Tópicos: Mundo | Al Qaeda | Bin Laden Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Hijos de Bin Laden pidieron "pruebas concluyentes" para confirmar muerte de su padre

Acusaron que las fuerzas estadounidenses "ejecutaron" a "un hombre desarmado".

El operativo debe ser investigado por Naciones Unidas, recalcaron.

Relacionados

Los hijos de Osama bin Laden acusaron a EE.UU. de violar los fundamentos de la legislación internacional al haber "ejecutado de forma sumaria a un hombre desarmado" y pidieron una investigación de los hechos.

ImagenEn una declaración remitida al diario The New York Times, los hijos adultos del que fuera líder de la red terrorista Al Qaeda aseguran "no estar convencidos de la muerte de su padre biológico", ante la falta de pruebas disponibles, como "el cadáver, fotografías o videos", y piden "pruebas concluyentes para creer las historias publicadas" con relación a su muerte.

"Si fue asesinado en la operación, tal y como dijo el presidente de EE.UU. (...), nos cuestionamos por qué un hombre desarmado no fue arrestado y juzgado ante un tribunal", apuntan los hijos en un escrito.

En él argumentan que si su padre "fue ejecutado sumariamente", no entienden "la conveniencia de tal asesinato, en el que el derecho internacional ha sido violado de manera flagrante".

 

subir "Ejemplo" de juicio justo

Además, llaman la atención sobre el "ejemplo" que ha dado EE.UU. respecto al derecho a tener un juicio justo y a la presunción de inocencia hasta que se pruebe su culpabilidad por un tribunal, algo que sí se ofreció al ex presidente iraquí Sadam Husein y al yugoslavo Slobodan Milosevic, según recordaron.

"Sostenemos que matar de forma arbitraria no es una solución a los problemas políticos", defienden en un comunicado en el que califican de "indigno" que las fuerzas estadounidenses dispararan contra mujeres desarmadas familiares de Bin Laden y mataran a una de ellas y a uno de sus hijos.

Otro asunto del que se quejan es de que no se contactara con la familia de Bin Laden "para recibir el cadáver", ya que su "repentino entierro sin testigos le privó de ofrecer los servicios religiosos propios de un musulmán".

Tras insistir en que no están de acuerdo con "cómo creía y operaba", los hijos legítimos de Bin Laden piden "una investigación de la ONU para conocer la exactitud de los hechos relatados por EE.UU. y llegar a la cuestión fundamental de por qué nuestro padre no fue arrestado y juzgado, sino ejecutado sumariamente sin un juicio".

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio