Hogar de Cristo: No respondemos a la pobreza si la entendemos sólo en términos monetarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las problemáticas de la exclusión no sólo se basan en cuestiones económicas", afirmó su directora.

Verónica Monroy destacó la necesidad de educación y trabajos de calidad.

Llévatelo:

La directora social del Hogar de Cristo, Verónica Monroy, comentó la encuesta Casen 2011 afirmando que la pobreza no será atendida adecuadamente mientras se sigue pensando en términos monetarios.

Imagen"Mientras sigamos entendiendo la pobreza sólo en términos monetarios no estaremos respondiendo a los complejos desafíos que ella nos plantea, las problemáticas de la exclusión no sólo se basan en cuestiones económicas".

Si bien Monroy destacó que el número de personas que viven en indigencia disminuyó, según la encuesta, la directora social enfatizó que "no nos olvidemos que eso significa que estas personas alcanzaron sólo a asegurar sus necesidades de alimentación".

En este sentido recalcó que "la incorporación de más personas al mundo del trabajo ha sido fundamental en la disminución de la pobreza, pero para que se arraigue, necesitamos que éstos sean empleos estables, con salarios capaces de sostener a una familia vulnerable ante los riesgos, es decir, trabajo de calidad".

Sobre la pobreza en menores de 18 años, Monroy enfatizó que "para que las nuevas generaciones salgan de la pobreza, necesitamos medidas urgentes, algunas de corto plazo que apunten a asegurar los derechos básicos, y otras de largo plazo que permitan una inclusión social permanente, tales como consolidar una educación de calidad que entregue oportunidades efectivas para insertarse en el futuro laboral con mejores herramientas".

El viernes, el Presidente Sebastián Piñera resaltó que la pobreza pasó del 15,1 registrado en 2009 a 14,4 por ciento en 2011, en tanto que la extrema pobreza también bajó: del 3,7 a 2,8 por ciento de la población, lo que implica que 148.000 personas salieron de esa condición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter