El Instituto Nacional fue tomado brevemente durante la madrugada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un escaso grupo de alumnos participó de la manifestación y se limitó a colgar un lienzo.

Carabineros se hizo presente en el recinto acusando un "delito flagrante" y retuvo a cinco jóvenes.

Llévatelo:

El emblemático Instituto Nacional, ubicado en la calle Arturo Prat, en el centro de Santiago, fue tomado brevemente en horas de la madrugada de este lunes por un grupo minoritario de estudiantes.

Un grupo de cinco estudiantes ingresó al recinto hacia las 05:00 horas y desde las ventanas colgó un lienzo que decía: "A retomar la iniciativa. La única lucha que se pierde es la que se abandona".

La manifestación motivó la inmediata presencia en el lugar, con carros lanzaguas y lanzagases, de Carabineros, que capturó a cinco jóvenes en el exterior, que se presume que fueron los responsables del acto, ya que, tras ingresar al recinto, cerca de las 06:00 de la mañana, no se encontró a nadie en el interior.

 

Imagen
Los estudiantes han multiplicado sus protestas durante agosto. (Foto archivo: UPI)

En la calle se realizaron "controles de identidad a los supuestamente alumnos, que no contaban con su cédula de identidad y fueron trasladados a la Cuarta Comisaría de Santiago Central para realizar el procedimiento de rigor", dijo a Cooperativa el teniente Ernesto Bascuñán, que subrayó que fueron "cinco los que estaban en el exterior" y están retenidos.

La ocupación "fue un delito flagrante" y, ante tal situación, se procedió de inmediato por parte de Carabineros, dijo Bascuñán.

La corta toma del Instituto Nacional es un acto de protesta que se suma a la que ha afectado en los últimos días a varios otros recintos capitalinos y del resto del país. El último fue el Internado Nacional Barros Arana, que fue ocupado y luego desalojado pacíficamente por los propios estudiantes en las últimas horas.

Magisterio: No nos inhibiremos por los anarquistas

Durante el fin de semana los dirigentes estudiantiles se reunieron en la Región de La Araucanía, instancia en la que analizaron el desarrollo de las últimas convocatorias y el daño que a éstas han provocado los hechos de violencia, como las quemas de buses de la semana pasada.

En la cita se ratificaron convocatorias a nuevas manifestaciones, tanto por los universitarios como por los secundarios. Asimismo, el Colegio de Profesores realizó un llamado a paro nacional para el miércoles 28 de agosto.

"Hemos ratificado la convocatoria a paro como Colegio de Profesores y creemos que es justa, para que el Gobierno entienda, se le haga un llamado de alerta a que tiene que buscar el diálogo", dijo el presidente del gremio, Jaime Gajardo.

"Por ser justos lo vamos a hacer y no nos vamos a inhibir porque ciertos grupos anarcos o grupos que no tienen nada que ver con este movimiento instalen la violencia y quieran enlodar nuestras actividades", sentenció el también dirigente de la CUT.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter