Tópicos: Mundo | Venezuela | Colombia
21/11/2009
Embeber Link Enviar Imprimir

Insulza pidió "prudencia" a Colombia y Venezuela en medio de las tensiones

El secretario general de la OEA instó a ambos países a buscar el diálogo.

"La Cumbre de Países Amazónicos o la Cumbre Iberoamericana constituyen instancias propicias para ese diálogo", señaló.

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

ImagenEl secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió a los Gobiernos de Colombia y Venezuela que mantengan la "máxima prudencia" en la crisis que les enfrenta, y volvió a instar al diálogo como vía para resolver sus diferencias.

En un comunicado, expresó su preocupación por los incidentes ocurridos en las últimas horas en la frontera entre esos países, en referencia a la destrucción de dos puentes sobre el río Táchira por parte de uniformados venezolanos y la breve detención de un "importante político colombiano" por fuerzas militares venezolanas.

El ex ministro de Defensa y actual candidato del Partido Liberal Colombiano a la Presidencia, Rafael Pardo, fue detenido el viernes por la Guardia Nacional de Venezuela en un puente fronterizo, trasladado a ese país y liberado poco después.

"Más allá de la intencionalidad de las acciones que se realizan, el incremento de la violencia contribuye a la inestabilidad de la región y crea la posibilidad de incidentes mayores", advirtió Insulza.

Por eso, llamó a Colombia y a Venezuela a mantener la máxima prudencia y recordó una vez más las propuestas de diálogo que él mismo y varios presidentes han hecho en los últimos días.

"La Cumbre de Países Amazónicos del día 26 de noviembre o la Cumbre Iberoamericana del día 29 constituyen instancias propicias para ese diálogo", recalcó.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan otro período de tensión derivado del convenio militar firmado entre Bogotá y Washington que prevé el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadounidenses y que Chávez considera una "amenaza" para la seguridad regional.

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
No se han recibido comentarios.
Este foro se encuentra cerrado desde el 27/11/2009 - 23:56 hrs.

Programas

El Diario de Cooperativa

La más completa información para comenzar el día. Sergio Campos te entrega detalles de las noticias que marcarán la pauta en Chile y el mundo. De 06:00 a 09:00 horas.

El Diario de Cooperativa - Segunda Edición

Sepa todo lo que está pasando. Los periodistas Verónica Franco y Rodrigo Vergara te entregan toda la información del día en la Segunda Edición de El Diario de Cooperativa, de 13:00 a 14:00 horas.

Lo que Queda del Día

El mejor programa para que te informes antes de llegar a casa en Lo que Queda del Día, con Paula Molina. Horario: 18:00 a 20:00 horas.

Especiales

Blogs

Podcast

El Diario de Cooperativa

Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.

Lo que Queda del Día

El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.