Intendencia de Valparaíso homenajeará a carabineros que se querellaron contra parlamentarios
Tres funcionarios denunciaron a la Justicia agresiones durante el desalojo de la Cámara Baja.
Gobierno regional busca destacar la "serenidad" que mostraron los efectivos.
La Intendencia Regional de Valparaíso realizará un homenaje, a partir de las 11:00 horas de este jueves, a los tres funcionarios de Carabineros que denunciaron a la Justicia a parlamentarios por agresiones durante el desalojo de la Cámara de Diputados efectuado el miércoles de la semana pasada.
Según informa El Mercurio, el sargento segundo David Palma Rojas, la cabo segundo Viviana Franco Alvarado y su compañero Nicolás Lucero Serrano serán recibidos, junto al jefe de la V Zona de Carabineros, general Rodolfo Pacheco, por el intendente Raúl Celis.
De acuerdo a la publicación, "la ceremonia estará centrada en resaltar que los efectivos de Carabineros se mantuvieron siempre serenos" ante la actitud del DC Gabriel Ascencio, el comunista Lautaro Carmona y el PPD Rodrigo González; actitud que "les valió mensajes de respaldo de diversas autoridades, ex efectivos y compañeros de la institución".
![]() |
| El sargento David Palma dijo no sentir "rencor", pero aseguró que Gabriel Ascencio "estaba fuera de sí". (Foto: UPI) |
A Lautaro Carmona se le atribuye haber tomado del cuello a la cabo Franco, mientras que a Rodrigo González se le endosa haber protegido a un manifestante que golpeó en el rostro al carabinero Lucero. En una entrevista con el diario, el sargento David Palma dio detalles del forcejeo que mantuvo con Ascencio, que fue acompañado de "agresiones verbales y empujones".
"Yo estaba cumpliendo mis funciones para mantener el orden y seguridad en dependencias de un órgano del Estado, en las tribunas de la Cámara de Diputados, y fui designado para actuar en el lugar en que ocurrió el hecho. Vi que el señor parlamentario comenzaba a darme órdenes, a impedir una acción de orden. El señor parlamentario estaba fuera de sí. No soy quién para evaluar el hecho, eso está en manos de la justicia", dijo.
El carabinero dijo sentirse "tranquilo" frente a lo sucedido: "Si las cosas se hacen bien no hay por qué tener otro tipo de sentimientos. Nosotros, los carabineros, no somos hombres y mujeres de rencor, sí somos agentes de paz. Sabemos que acontecen cosas con personas en nuestros procedimientos, en lo individual, todo queda ahí. En contrario es cuando se maltrata nuestro uniforme y el respeto que nos tiene toda la ciudadanía, ahí creo, sin equivocarme, nace el derecho a accionar en justicia", indicó.
09/05/12 | Horvath: El Ministerio del Interior debe hacerse responsable, en Aysén pudo correr sangre
Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.
Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
manuel
ñuñoa
carlos
valparaiso,chile
rondamón
Chile
Adriana
Chile
nelly
santiGO
Edaurdo
Providencia
Felipe
Talagante
beatriz
chile
Santiago
Concepcion
JOSE
SANTIAGO
Vea más en las siguientes páginas:
09/05/12 | Horvath: El Ministerio del Interior debe hacerse responsable, en Aysén pudo correr sangre
Lo + en Cooperativa
Síguenos
Especiales
Podcast
Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.
El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.







País
