02/05/2009
Embeber Link Enviar Imprimir

Intendente y el volcán Chaitén: "El enemigo sigue ahí"

Sergio Galilea informó de los avances en Santa Bárbara.

Hace un año comenzó la erupción del macizo de Los Lagos.

Sergio Galilea conversó con El Diario de Cooperativa.

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios
Imagen
Chaitén tras la erupción.

A un año de la erupción del volcán Chaitén, el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, aseguró que "el enemigo sigue ahí", pero destacó los avances de la relocalización de la ciudad homónima al macizo, en la localidad de Santa Bárbara.

"Hoy día se cumple un año, cronológicamente es el cumpleaños de esto, pero el enemigo sigue ahí, no sé si tanto, pero más o menos igual de peligroso que como estaba los primeros días, de modo que estamos vigilantes", señaló la autoridad a El Diario de Cooperativa.

Galilea afirmó que la nueva urbe ya tiene grandes avances y la próxima semana habrá agua potable, en 10 días estarán las instalaciones de luz eléctrica y también estará disponible la telefonía celular.

"Se están instalando los containers donde operará Carabineros, incluso va a tener ahí una comisaría y el oficial a cargo de ellos va a poder operar como civil también, como ocurre en las áreas apartadas y vamos a tener las instalaciones básicas", agregó el jefe del gobierno regional.

Con respecto al bono que reciben las familias desplazadas de Chaitén, y que terminará de entregarse en junio, Galilea informó que en ese mes también se entregará un subsidio equivalente a los enseres que perdieron las familias, por lo que "en el mes de junio va a haber una suerte de doble bono en términos de importe de recursos".

El intendente señaló que el Estado entrega un bono de aproximadamente 550.000 pesos mensuales a cada familia, por lo que tampoco se "puede pensar que esto va a ser eterno, de modo que también la gente con la mayor comprensión deberá entender que esto tiene un límite y una vez cumplido el plazo la gente tiene que tomar una decisión respecto a su relocalización en cada uno de los lugares".

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Total opiniones: 3
08/05/2009 - 10:40:54  
QUE ENEMIGO SIGUE AHI EL GOBIERNO QUE NO LE CANALIZA EL RIO A ESA POBRE GENTE Y PARECE QUE EL SEÑOR GALILEA NO CONOCE LA GEOGRAFIA, SERIA BUENO QUE TOME CLASES.

JUAN
OSORNO
02/05/2009 - 17:21:10  


juan jose soto vargas
calle cuba 52-trelew-argentiina
02/05/2009 - 10:28:42  
Le consulto al Intendente por sus declaraciones sobre convertir a Chaitén en una Venecia moderna ¿qué pasó con eso? ¿estaba hablando en serio? ¿o bajo el efecto de algún alucinógeno o brevaje de alto poder etílico?. Podría explayarme todo el día acerca de los errores que los personajes del gobierno cometieron, como recomendación: los políticos a la política, en temas de desastres naturales no tienen mono que pintar, de eso se tienen que encargar los científicos.

Víctor
Santiago
Este foro se encuentra cerrado desde el 09/05/2009 - 09:16 hrs.

Programas

El Diario de Cooperativa

La más completa información para comenzar el día. Sergio Campos te entrega detalles de las noticias que marcarán la pauta en Chile y el mundo. De 06:00 a 09:00 horas.

El Diario de Cooperativa - Segunda Edición

Sepa todo lo que está pasando. Los periodistas Verónica Franco y Rodrigo Vergara te entregan toda la información del día en la Segunda Edición de El Diario de Cooperativa, de 13:00 a 14:00 horas.

Lo que Queda del Día

El mejor programa para que te informes antes de llegar a casa en Lo que Queda del Día, con Paula Molina y Polo Ramírez. Horario: 18:00 a 20:00 horas.

Vota
 ¿Cómo cree que será el Gobierno de Piñera?

 » 

Bueno

 » 

Regular

 » 

Malo

[ Ver Resultados ]  [ + Votaciones ]

Minisitios

Podcast

El Diario de Cooperativa

Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.

Una Nueva Mañana

Las mejores entrevistas y temas de la mañana, junto a Cecilia Rovaretti.

Lo que Queda del Día

El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.

Blogs